Crisis ambientales, generan tensión y movilizaciones campesinas en Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Tras sequía del río Luisa, campesinos del sur del Tolima cerraron la vía ‘Caracolito’, y exigen suspender minería en la cuenca.

El Tolima no se escapa a las crisis ambientales que han azotado el país en los últimos días. Estas parecen haber sensibilizado a la comunidad sobre la amenaza a la que está expuesto el medio ambiente, responsabilizando a la actividad minera de las tragedias ambientales.

Motivados por esta lamentable situación ambiental del departamento, campesinos encabezados por la asociación Nuevo Liderazgo Campesino, se movilizaron y cerraron la vía del sector conocido como ‘Caracolito’, ubicada entre el cruce de San Luis y Valle de San Juan, en protesta por la actividad de empresas mineras sobre el río Luisa.

La movilización, convocó a varios líderes de San Luis, Guamo y Valle de San Juan, todos alrededor de una misma causa, una protesta social en contra de la explotación que vienen haciendo algunas empresas mineras en la cuenca mayor del río Luisa, la cual, según ellos, está afectando directamente a las familias campesinas de esta región.

“La movilización la iniciamos en esta zona, pero vamos a desplazarnos hacia la vía principal, donde se van a sumar en los próximos días todas las comunidades de esta región”, señaló Jairo Cortez, miembro del comité ejecutivo de la Confederación General del Trabajo CGT.

Por otra parte, los líderes sindicales del movimiento Nuevo Liderazgo Campesino, anunciaron que esperan socializar este tema en el paro nacional agrario del cual harán parte, pues consideran que este tema no es inherente solo a esta zona del departamento, sino de todo el país.

“Solicitamos al Gobierno que nos dé la cara en una comisión de negociación de alto nivel en donde participen Cortolima, la Gobernación del Tolima y el Ministerio del Medio Ambiente, para que se suspenda la licencia de concesión que tienen estas empresas en la explotación de la cuenca del río Luisa” , declaró Cortez, uno de los voceros de la protesta.

¿Qué dicen las autoridades ambientales?

Ante la emergencia, Cortolima desplazó una comisión acompañada por la Gobernación, por la Policía y Alcaldía de Valle de San Juan y San Luis, en el punto de bloqueo de la vía, a través de la cual se va a tratar de conciliar una mesa de trabajo específica para rendir explicaciones de lo que ha sucedido con la cuenca del río Luisa.

El Gobierno nacional a través de la Autoridad Nacional de Minería, ANM, ha otorgado más de 13 títulos mineros en la cuenca del río Luisa, para las cuales Cortolima solo ha otorgado cuatro licencias ambientales para procesos de explotación de material de arrastre que, según el director de Cortolima, Jorge Cardoso, vienen siendo sometidos a rigurosos controles y seguimiento de la autoridad ambiental.

“La comunidad asegura que el deterioro del río es producto de las explotaciones de material de arrastre, pero en realidad está siendo ocasionado por muchos otros elementos como la ubicación del embalse en el sector de Corea por Usocoello, la ampliación de la frontera agrícola en la cuenca del río Luisa y la tala indiscriminada de especies arbóreas que hacen los campesinos en toda la cuenca, por lo que no es posible culpar a Cortolima por este hecho”, aseguró el funcionario.

“Como autoridad ambiental no podemos contestar con vías de hecho, estamos prestos a todas las posibilidades de diálogo que debamos promover, la Corporación realiza actividades con la Agencia Nacional de Minería, el Ministerio de Minas, con el Incoder y Usocoello para entre todos definir el camino a seguir”, concluyó.

Por otra parte, EL NUEVO DÍA, tuvo conocimiento de una reunión realizada el viernes pasado con la Dirección de Recurso Hídrico, a la cual Cortolima le propuso la formulación del plan de ordenamiento del manejo de la cuenca del río Luisa, tema que se espera sea definido esta semana, para que sea consolidado con los demás actores ambientales de la zona.

Sequía de humedal Toqui Toqui

Otro tema ambiental que está generando preocupación es la sequía de humedales y afluentes hídricos, como es el caso del humedal Toqui Toqui en Piedras, el cual ha perdido alrededor de 24 hectáreas.

Frente a esta delicada situación, el director de Cortolima, Jorge Cardoso, manifestó que este humedal se encuentra en predios de carácter privado, pero debido a su riqueza hídrica, se organizará un plan de manejo para intervenir la problemática, “en el Tolima tenemos unos humedales importantes, pero hacemos u n llamado a los concejos municipales para que dentro de los ajustes al POT, incluyan el Toqui Toqui como un humedal, de acuerdo con los requisitos del convenio de Ramsar, para poder protegerlo”, afirmó Cardoso.

Para este viernes, esta programada una cita en el Concejo para socializar con los habitantes de Piedras un tema referente a una concesión otorgada por Cortolma en el municipio.

Entre tanto, declaró que no se puede determinar con certeza si el humedal se secó por causa de la actividad petrolera, pues también responsabilizó a los campesinos, que según él, tienen malas prácticas agropecuarias.

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios