Cortolima anuncia medidas para proteger flora y fauna silvestre durante Semana Santa

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
En rueda de prensa realizada en Cortolima, la entidad, en compañía de la Policía nacional y miembros de la Fundación ambiental ‘Río Cocora’, relataron detalles sobre los operativos y actividades de control, que se estarán realizando en días previos y durante la Semana Santa, para proteger la flora y fauna silvestre que se ve amenazada durante estas fiestas.

Ante esta situación, la entidad ambiental hizo un llamado para que en la Semana Mayor se respete la biodiversidad de la región.

Uno de los temas sobre los que se enfatizó, fue sobre la amenaza a la flora silvestre, especialmente el domingo de ramos, día en que los feligreses aprovechan para llevar a la eucaristía sus ramos para que sean bendecidos.

En este sentido, se advirtió que este acto debe realizarse con elementos de flora que no sea silvestre y, sobre todo, que no se encuentren en la lista roja de especies en vía de extinción.

Flora prohibida

Dentro de las recomendaciones realizadas por Cortolima, se advirtió que está prohibido utilizar ramos de Palma de cera, Palma real, Palma de vino, Palma de cuesco, Corozo de marrano, Palma de estera y Maracay, y otros elementos de flora silvestre que tienen veda nacional.

Fauna prohibida

Para el caso de fauna silvestre, se alertó sobre la tradición del consumo de pescado, por lo que se aclaró cuáles son las especies que están autorizadas para consumo, y del mismo modo, las tallas mínimas legales para las especies de peces en la cuenca del Magdalena, de acuerdo con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca Aunap, del Ministerio de Agricultura.

La especies autorizadas para comercialización y consumo, son el Bocachico, la Arenca o Sardineta, y el Capaz, Mojarra Amarilla, Bagre rayado, Róbalo, Mojarra Nativa y Nicuro, entre otros. Las tallas mínimas legales, que corresponden a la longitud esquetal, como medida de centímetros dada desde el inicio de la boca hasta el inicio de la aleta, oscila entre los 25 y 45 centímetros.

Para este caso, se prohíbe la comercialización de especies que se encuentren en riesgo de extinción, comprar o vender pescado por debajo de las tallas exigidas, comercializar especies de fauna silvestre, y cazar Águilas cueresmeras, que vienen en esta época, siendo este último aspecto, uno de los que más campañas de sensibilización ha promovido. Por otra parte, también se alerta sobre la manera en que la tala de palma de cera, afecta otras especies como el Loro Orejiamarillo, que tiene esta como hábitat.

Medidas

Según manifestó el director de Cortolima, Jorge Cardoso, durante Semana Santa las autoridades ambientales estarán empeñadas en fortalecer las actividades señaladas por el Sistema Nacional Ambiental, mediante la cual se pretende estimular a todos los ciudadanos a celebrar en armonía con los recursos naturales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios