Alevinos repoblarán pesca en el embalse de Prado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el embalse de Prado, inició un programa impulsado por la Estación Piscícola, de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap); en Gigante Huila, con el apoyo de entidades como Emgesa y la Alcaldía.

Se trata de la siembra de un millón 250 mil alevinos, para el repoblamiento de bocachico, con el objetivo de recuperar la pesca de esta especie.

Según un comunicado de Aunap, como resultado de esta iniciativa se han capturado peces de 700 gramos, logrando así, vender la yunta de ocho ejemplares en 80 mil, aumentando los ingresos de 420 pescadores que trabajan en el lugar.

“La construcción de embalses en el cauce del río Magdalena y algunos de sus tributarios para generación eléctrica, riego o abastecimiento de agua, ha interrumpido la migración (subienda – bajanza) dentro del ciclo reproductivo de las especies más importantes en las pesquerías bocachico - (prochillodus madalenae), bagre (pseudoplatystoma magdaleniatum), capaz (pimelodus salminus affinis), pataló (ichthyoelephans longirostris), generando disminución de las capturas y como consecuencia de ello los ingresos de los pescadores artesanales”, afirma el comunicado de la entidad. El documento, finaliza que, en algunos de los embalses como el de Prado y Betania, para facilitar el éxito de la reproducción de especies nativas que se han reducido o alterado por la construcción de estos estanques, se han introducido especies foráneas, las cuales han mantenido la pesquería, brindando seguridad alimentaría e ingresos a los pobladores.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios