Saldaña es el receptor de campesinos, durante el paro

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Mientras que en Espinal por algunos momentos se reúnen personas que apoyan el paro nacional agrario, en Saldaña el número de manifestantes estaría llegando a los dos mil personas. Allí crece la concentración. Los arroceros argumentan que “no hay una regulación en los precios y tampoco ningún tipo de sanción”.

Un ambiente de zozobra y expectativa es el que se vive en el centro-oriente del Departamento con las manifestaciones, que ya completan cinco días a nivel nacional.

En Saldaña la presencia de campesinos es cada vez mayor, argumentando que no se moverán del lugar hasta que el Gobierno nacional llegue a acuerdos con los voceros.

Allí, pese a que no han tenido enfrentamientos con la Policía, los arroceros que son el gremio que más ha estado en el lugar, por algunos minutos bloquean el puente sobre el río Saldaña con maquinaria y marchas.

Es de recordar que los agricultores del país iniciaron la jornada de protesta el pasado 28 de abril, según ellos, por el incumplimiento de algunos acuerdos firmados entre los productores del agro y el Gobierno nacional, validados por el Presidente de la República en Neiva y Tunja en septiembre de 2013.

En el Tolima, pese a que se empezó con diferentes concentraciones en Espinal, Líbano, Fresno y Saldaña, ha sido en este último municipio donde más se han concentrado, por lo que es el punto de llegada de los campesinos.

“En las negociaciones se busca que el alivio a las deudas supla hasta un equivalente de 20 millones de pesos, como condonación, y que el costo de los insumos tenga una reducción por encima del 30 por ciento.

“En este momento, pese a la cascada de decretos expedidos para tratar de controlar los elevados costos, los precios de los insumos necesarios en la canasta arrocera mantienen una escalada que en muchos casos supera el 30 por ciento. Hay 52 empresas que representan el 80 por ciento del mercado, que se encuentran con pliegos de cargos por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, sin resultados a la vista”, según Roberto Botero Castro, representante de los arroceros en Dignidad nacional.

La producción está afectada

A pesar que en el país el arroz tiene una gran demanda, su precio ha venido en aumento y uno de los factores que más influye en este fenómeno son los costos de producción, en los que el transporte constituye 35 por ciento en el Tolima.

Hernán Rodríguez Cuartas es un productor y asegura que este factor influye en los costos de producción, que actualmente hacen parte de las solicitudes que le están haciendo al Gobierno en el paro nacional agrario.

En el Tolima, el cual representa 74 por ciento de la manufactura nacional, la producción de arroz se ha afectado por la calidad de la infraestructura vial.

Según el informe de Fedesarrollo, el 80 por ciento de las vías de la región están en estado regular.

Ángel Alberto Caro, vocero de la Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos, dice que uno de los mayores costos que sufren hoy los agricultores, es que las vías desde donde salen sus productos son terciarias y de pésima calidad.

“Todo el presupuesto del Estado se va a arreglar las carreteras de doble calzada que es por donde entran las importaciones”, puntualizó.

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REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

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