En Chaparral quedará ubicada la Universidad del posconflicto

FOTOS JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El rector del alma máter José Herman Muñoz, explicó que la institución es una propuesta de educación regional para el Tolima, similar a lo que han hecho algunas universidades en otras regiones.

Una seccional de la Universidad del Tolima en Chaparral con varias de las características que tiene la institución en Ibagué, es el propósito del proyecto que se prevé plasmar en el municipio del Sur del Tolima. En el lugar existe una infraestructura que será modificada, y ya está el terreno donde se construirá.

Según expresó el rector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz, la propuesta se estableció en esta región por varias razones, pero la de destacar es que será considerada como la universidad del posconflicto.

“Allí se van a dar clases de manera presencial, por lo que tendrá todas las características de una seccional, como por ejemplo, una buena biblioteca, servicio de Internet, laboratorios e instalaciones para espacios culturales, entre otros”, afirmó Muñoz.

El rector comentó que la idea es que en este lugar puedan recibir clases aquellos jóvenes que han sido víctimas del conflicto colombiano, por lo que también están promoviendo que existan residencias y restaurante.

Agregó que con este propósito, el proyecto que se tiene es que esta institución albergue cerca de tres mil estudiantes provenientes de todo el Sur del Tolima, por lo ya no tendrían que trasladarse hasta Ibagué para adelantar sus estudios.

Se espera iniciar con cinco programas presenciales, pero estos se ofrecerán según la demanda que exista en la región, por lo que se empezaría con carreras agropecuarias, entre otras afines. Pero no se descarta la carrera de medicina, según un estudio que harán en la zona. Se espera que en el futuro existan posgrados y maestrías.

Según Muñoz el valor del proyecto está estimado en cerca de 35 mil millones de pesos, por lo que comentó que ahora la tarea es buscar estos recursos, aunque la Universidad ya cuenta con parte de estos.

“Estamos buscando ser incluidos dentro del Contrato Plan del Sur. Sabemos que en el presupuesto nacional de este año nos asignaron tres mil 500 millones para diseños, tenemos que buscar en qué dependencia están para empezar a trabajar, al parecer, estarían en el Departamento para la Prosperidad Social, DPS”, afirmó el Rector.

Indicó que muy probablemente para mediados del año entrante estarían empezando obras, y destacó la receptividad que ha tenido por parte de las autoridades de los municipios del Sur del Departamento.

“Nos toca es acelerar la consecución de los recursos, pero lo importante es que hay buena voluntad de diferentes entidades y eso nos motiva para sacar adelante el proyecto”, puntualizó el rector Muñoz.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios