‘No le puede dar miedo al Departamento volver a recibir su hospital’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Fabio Aristizábal, superintendente nacional de Salud, aseguró que continúa analizando la decisión de una prórroga en la intervención del H. Federico Lleras, luego de la petición del Gobierno departamental.

Como parte del programa ‘Diálogo con la Supersalud’ que recorre todo el país, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, arribó a la capital del Tolima para conocer de primera mano la situación de salud en el departamento de viva voz de los usuarios, quienes uno a uno expusieron sus situaciones médicas y las negativas y barreras para acceder a un servicio de calidad.

En el lugar, el superintendente estuvo acompañado por las secretarías de Salud municipal y departamental, Jhoanna Barbosa y Sandra Liliana Torres, respectivamente, así como por el director de Seguridad Social del Tolima, Luis González y el director de IPS de la Supersalud, Germán Guerrero.

 

Continúa el análisis del ‘Fedelleras’

Luego de la solicitud de prórroga emitida por la Administración departamental, se esperaba en esta visita que el Superintendente tuviera la decisión final sobre continuar o no la intervención al hospital Federico Lleras; no obstante, Aristizábal, aseguró que ese no sería el lugar para tomar decisiones, que se deben desarrollar a través de un comité.

“Yo no voy a contrarrestar decisiones acá, nosotros tomamos decisiones en un comité de medidas, si yo anunció una decisión se puede caer, debe estar todo el equipo”, aseguró Aristizábal.

Cabe recordar que la Administración departamental en reuniones anteriores, le expuso al superintendente algunos temas que le generan tranquilidad para asumir la Administración, por lo que se pidió una prórroga de tres meses; entre las inquietudes están asumir los procesos jurídicos que se avecinan una vez se quite la intervención, la atención de urgencias, teniendo en cuenta el cierre de diferentes entidades, así como la necesidad de recursos para los servicios de alta complejidad, entre otros.

El Superintendente, sin embargo, resaltó que no es una buena medida que se mantenga intervenido el hospital, que en su concepto corrigió todas las acciones que llevaron a su intervención.

“Hemos hecho algunas reuniones de flujo de recursos, hoy tiene su cartera al día, logró abrir mucho más servicios, tiene nuevos proveedores, es un hospital que ha hecho una tarea decorosa, no estoy diciendo que lo voy a entregar ya, pero no les puede dar miedo, ni al departamento, ni a la comunidad volver a recibir su hospital, lo que hay que hacer es cuidarlo, lo que sí les prometo es que independiente de lo que se tome voy a tener el hospital en medidas de vigilancia”, anunció Aristizábal.

En relación con la venta de la sede El Limonar sostuvo, “lo que puede servirle al hospital son las acciones de lo que se pueda hacer con El Limonar (...) si podemos coger los recursos y mejorar toda esta infraestructura del hospital Federico Lleras le serviría hoy a esta región”.

 

Peticiones

En el recinto se escucharon peticiones particulares de los ciudadanos, así como de miembros de sindicatos, de empleados del sector salud y se hizo referencia a la situación laboral de los empleados de Esimed, y las afectaciones en salud de los docentes por la EPS Tolihuila.

Carlos Díaz, vocero del sindicato Sintrasaludcol, expuso la situación de los más de 300 empleados de la Clínica Esimed, ante la Supersalud, quien indicó que esperaba soluciones luego de que en una anterior visita, Aristizábal asegurara que podría ‘poner en cintura’ el cumplimiento por parte de la empresa.

“Él se comprometió a que le iba a dar trámite, pero no ha pasado nada, él iba a exigir para que la empresa cumpliera con los trabajadores, pero a la fecha llevamos 14 quincenas sin cancelación y no pasa nada con los usuarios que trabajan en la clínica de la calle 60; se ven afectados aproximadamente 360 trabajadores”, sostuvo Díaz.

Por su parte William Polo, presidente de Sutet Simatol, indicó que la situación de los docentes en Tolima es bastante compleja en materia de entrega de medicamentos y el traslado para prácticas médicas particularmente para los docentes de municipios lejanos, que son remitidos a otros departamentos.

Una vez puestas en conocimiento todas las denuncias Aristizábal expresó su preocupación frente a que la mayoría de quejas tengan relación con las entidades de Salud de Sanidad Militar, Magisterio y la Nueva EPS.

“Estoy muy preocupado de Fuerzas Militares y Magisterio, no puede ser que los militares sufran toda la vida y ahora deban sufrir para que los atiendan, voy a dedicarle mucho más tiempo a las Fuerzas Militares (...) ahora el Magisterio, qué dolor de cabeza, le entregaron la salud a los mismos que se la venían dando, un empleado que trabaja con el Estado para la educación de los niños cotiza casi el doble y son los más mal atendidos”, indicó.

 

Situación de Medimas

 Frente a la situación de la liquidación de Medimás, Aristizábal, manifestó que escuchó la preocupación por la orden de revocatoria a Medimás y sostuvo que no se puede seguir esperando a que algunas EPS no quieran enderezar ni corregir el deterioro en el sistema de salud.

“La orden que dio el tribunal fue apelada o impugnada por uno de los actores, nosotros como Superintendencia lo que hicimos fue pedir aclaraciones y adiciones, la orden que me da el Tribunal es que en tres meses revoque la habilitación de Medimás, en este momento estamos esperando las aclaraciones y que se pronuncie el Tribunal, es muy posible que esto vaya al Consejo de Estado y se vaya a demorar, pero de otra parte les dije que la Superintendencia, independiente de las órdenes que entregue el Tribunal, seguirá actuando, si tengo que sacar a Medimás del país, de otra región, lo voy a hacer”, aseveró.

 

Dato

El Superintendente Nacional aseguró que el lunes tendría una reunión con el comité, donde espera se pueda tomar una decisión frente a la intervención del 'Fedelleras'.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios