“No queremos pozos petroleros en el Carmen”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Como estaba programado, se efectuó una marcha en Carmen de Apicalá; allí sus habitantes expresaron su rechazo al inicio de la exploración petrolera que comenzaría en junio de este año en la localidad.

La movilización que inició en Villa Nelly, recorrió la avenida Central y culminó en el parque principal de la localidad, reunió a gran parte de la población del municipio, que rechaza con vehemencia la llegada de una multinacional petrolera, la cual pretende iniciar exploraciones en los límites con Cunday.

Cabe resaltar que la protesta fue iniciativa de la comunidad, las juntas de acción comunal, Daguas y Acua5, empresas de servicios públicos, que ven con preocupación el arribo de esta empresa, porque según ellos, puede generar la disminución del agua en el lugar, puesto que se requiere de grandes cantidades del preciado líquido en cada pozo de exploración.

Luisa Aguiar, participante de la marcha, expresó su intranquilidad frente a la llegada de la empresa, por el posible impacto que podría genera en el ambiente y la alteración del orden público.

“Si abren esos pozos aquí, primero nos quitan el agua, eso es desastroso; segundo, se va a creer que todos somos millonarios y se va llenar el pueblo de ladrones que vienen a robarnos lo que no tenemos, y las mujeres que ya saben empiezan a llegar, buscando quitarle los pesos a los hombres de aquí, eso es un peligro”, resumió la carmelitana.

Esto no es de ahora

El jefe de Control Interno de la Alcaldía de Carmen de Apicalá, José Pedro Calderón, afirmó que la administración municipal, ya fue notificada del inicio de actividades por parte de la multinacional petrolera, la cual ya tiene en su poder un permiso de exploración emitido por el Ministerio de Minas y Energía, no obstante desde hace más de dos años, la empresa ha intentado el ingreso a la zona, pero no ha sido posible.

Dice el administrativo que: “hace más de un año la empresa llegó al municipio y dijo que iba a hacerse cargo del arreglo de unos muros de contención que se requerían en una vereda, pero la comunidad lo impidió, ya que no quieren que ellos estén aquí.

“Hace ocho meses aproximadamente también llegaron una serie de especialistas, sociólogos, ingenieros y demás a explicarle a la comunidad el proyecto y comentar que se tenían los permisos correspondientes.

“Pero los líderes les dieron a conocer su descontento frente al tema y les advirtieron que no permitirán de ninguna manera que se llevaran a cabo esta clase de actividades en la zona”, explicó Calderón.

La exploración

Debido a que la empresa anunció que desde junio iniciará sus operaciones, la comunidad decidió volcarse a las calles para manifestar su descontento. Hasta el momento la petrolera no se ha pronunciado y los pobladores de Carmen de Apicalá esperan que se tenga en cuenta su opinión frente al tema que involucra sus recursos naturales.

De acuerdo a lo dialogado con el funcionario, el alcalde Héctor Pedro Lamar, no participó de la marcha, pero considera que el daño al ambiente no se justifica de ninguna manera.

No se entregaron los motocarros

Debido a la protesta pacífica que se efectuó el sábado en la mañana, no se llevó a cabo la entrega de 90 motocarros que se tenía programada.

Según conoció esta redacción, los equipos no estaban completos, e incluso no habían llegado todos, por lo que se programó para el próximo sábado la entrega de los vehículos que han generado polémica en el municipio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios