Aguas residuales: el problema ambiental del Departamento

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El gerente de la Edat, Ancízar Carrillo, presentó un panorama oscuro de la situación en la región, dijo que esta problemática ubica al Tolima en un puesto alto a nivel nacional y señaló que la idea es que todas las instituciones participen en mejorar los temas ambientales

En medio de la presentación del Plan de Manejo Ambiental del Tolima, las autoridades entregaron un diagnóstico de la situación actual que se vive en el Departamento.

Dicha evaluación, por parte de estas entidades, no es alentadora. Según el gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima, Edat, Ancízar Carrillo, las aguas residuales se convierten en el mayor problema ambiental.

E indicó que otra de las dificultades que existe y que cada día crece más, es el deterioro de las cuencas que surten los acueductos municipales y veredales.

“Tenemos que hacer un gran esfuerzo para la protección de estas, y de las microcuencas, además comprar predios para aislar zonas que nutren a esas cabeceras y bocatomas de los acueductos”, dijo el funcionario.

“El tema es crítico”

Pero lo que más preocupa es la recolección de aguas residuales, ya que las están distribuyendo en varios canales, en los municipios del Departamento, sin el debido control.

Según Carrillo, el propósito es construir colectores y optimizar cerca de 37 plantas de tratamiento que hay en el Tolima. “Se hará un plan de inversiones y se espera que sea representativo”.

Agregó además que se van a priorizar algunas de ellas, para buscar que esas aguas servidas se viertan en condiciones no tan contaminantes.

“El tema es crítico, en el país se está tratando solo el 10 por ciento y el Departamento está en ese mismo nivel.

“La situación es difícil en el manejo ambiental, hay que hacer un esfuerzo para mitigar esos índices negativos que tenemos”, afirmó.

Señaló que se requiere un mayor compromiso, porque las inversiones para tratar estos líquidos son costosas, no solo por la infraestructura de las plantas, sino también por su mantenimiento que debe ser constante.

“Lo que toca hacer es jalonar más recursos y buscar que tengan la continuidad en el tiempo y, para eso, el Plan nos servirá”, puntualizó.

Carrillo dijo que en el Tolima los municipios que más presentan esta situación son Alvarado, Natagaima, Honda y Flandes, entre otros.

Indicó que dentro del proyecto solo se está haciendo énfasis en los cascos urbanos, y que aún falta mirar centros poblados, que tienen mucha deficiencia en ese aspecto.

¿Qué sigue?

Carillo explicó igualmente que a pesar de que las inversiones se cumplen de manera independiente buscará articular procesos comunes.

“Por ejemplo, Cortolima tenía unos dineros para optimizar unas plantas, ya logramos unirlos con unos recursos del Plan Departamental de Aguas.

“Y de esta manera poder generar unas soluciones de impacto”, señaló el Gerente de la Edat.

Por último, comentó que el presupuesto inicial del Plan Ambiental del Tolima es de 19 mil millones de pesos.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios