“En el H. Federico Lleras hay que erradicar la corrupción”, Gerente

fotos HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El gerente del hospital Federico Lleras Acosta, José Raúl Reyes Cuéllar, dijo que al interior de la institución hay muchos problemas y que los especialistas lo han atacado.

Bajar y erradicar la corrupción, sería uno de los factores que, según el gerente del hospital más importante del Departamento, José Raúl Reyes Cuéllar, podría salvar la entidad de una intervención o liquidación.

Según el directivo, ya está trabajando en un plan de saneamiento fiscal y financiero, por lo que puede decir, que hay una ‘luz al final del túnel’.

Reyes señaló que en los últimos días, el gremio de especialistas lo ha atacado, porque se encontraron horas de trabajo pagas sin ser laboradas. “Por eso, digo que al interior de la institución hay múltiples problemas”.

La solución de Reyes

Dijo que la fórmula para salir de la crisis sería aumentar la producción, controlar los costos, disminuir los gastos y poder reducir el tiempo en recaudo de cartera, ya que está en 214 días; y, manifiesta que ninguna entidad funciona en esas condiciones.

Señaló que a marzo al hospital le deben más de 120 mil millones de pesos, de parte de las aseguradores del régimen contributivo subsidiado, y demás empresas a las que se les brinda servicios.

Según explicó Reyes, el 60 por ciento de esos dineros los adeuda el Estado, porque 25 mil millones de pesos son de EPS en liquidación. Otros 25 mil millones de Caprecom, que tiene en el Tolima 253 mil afiliados y, por eso, no puede negarles el servicio.

Los demás pasivos son de Pijaos Salud, Fosyga, el grupo Saludcoop y las EPS privadas. “Pero las estatales son las que más se demoran en cancelar”.

Dijo que el hospital también está en crisis, porque el capital de trabajo lo tienen terceros y que se requiere más de 10 mil millones de pesos mensuales para poder funcionar.

¿Cómo fue la petición del crédito?

Reyes Cuéllar no desaprovechó la presencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para exponer la situación del hospital y pedir un préstamo por 60 mil millones de pesos.

“Estamos facturando nueve mil 500 millones de pesos, y en medio de la situación actual se recauda ocho mil millones de pesos.

“De estos últimos, podemos disponer de 500 millones de pesos para pagar ese crédito mensual y en 10 años cancelaríamos la deuda”, dijo el directivo.

 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios