Se confiesa Delgado Peñón, sobre realidad del Federico Lleras Acosta

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, aseguró que el hospital es una entidad descentralizada, con autonomía financiera y administrativa. Aseguró que el vínculo que tiene con el centro asistencial es la presidencia en la Junta Directiva.

Las últimas dos semanas para el hospital más importante del Departamento no han sido fáciles, y es que desde que la Gerencia decidió declarar la ‘emergencia funcional’, muchos han sido los hechos que lo han rodeado.

Se ha conocido de marchas de los trabajadores, cuestionamientos de algunos especialistas, incluso se ha hablado hasta de una posible intervención o liquidación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, al igual que la petición al Gobierno nacional de un crédito por más de 60 mil millones para salir de la crisis.

Frente a estas situaciones el mandatario de los tolimenses, Luis Carlos Delgado Peñón, habló con este medio de comunicación.

EL NUEVO DÍA: ¿Qué accionar tiene el Gobernador sobre las decisiones del Federico Lleras Acosta?

LUIS CARLOS DELGADO PEÑÓN: El hospital es una entidad descentralizada, con autonomía financiera y administrativa, por lo que pocas posibilidades tenemos sobre el accionar administrativo del lugar. Es más, no contamos con la capacidad para designar gerente, eso lo decide una Universidad a través de un concurso de méritos, donde se nombra al que quedó de primero.

END: ¿Qué piensa de la actual de crisis que afronta la institución?

LCDP: Lo primero que hay que decir es que la situación crítica que vive el hospital, no es culpa de la actual administración, pues según el sindicato el problema proviene de más o menos tres o cuatro gerencias anteriores; nosotros diríamos que hace unos seis años vienen ocurriendo cosas difíciles, unas al interior de la institución y otras por fuera de ella.

END: ¿Cómo cuáles Gobernador?

LCDP: La primera es la estructura de la política de salud en Colombia, no es posible que ninguna empresa resista que de nueve mil millones que factura al mes, se paguen tres mil, y por máximo cinco mil, como ha ocurrido en los últimos cinco años, eso quiebra a cualquiera, porque resulta además que de las deudas del hospital, el 80 por ciento es del Estado.

END: ¿Qué ha causado esa crisis?

LCDP: La intermediación a través de las EPS, pues las que nos deben están liquidadas. Hay un segundo motivo y tiene que ver con los recaudos, producto de esa política estatal no podemos tener equilibrio, hacemos buena facturación pero tenemos un pésimo recaudo.

El tercer tema son las pésimas gerencias que han pasado por el hospital con casos de corrupción grandes. Compraban insumos vencidos, para después de un mes decir que estos ya no sirven, esto ha sido algo nefasto para el hospital.

Otro factor son los gastos de funcionamiento, esas son las situaciones que han hecho entrar en crisis. Hay un nuevo gerente designado, pero el problema está por dentro, todavía eso lo siguen haciendo.

END: ¿Cuáles son las salidas que hay sobre la mesa?

LCDP: Hay una que es de fondo y es la que toma la Superintendencia Nacional de Salud que es la liquidación, por lo que se generaría un nueva entidad con otra razón social, pero la que está en el punto intermedio es la intervención, que es lo que se ha venido hablando a través del Gobierno nacional.

Quiero aclarar que la autonomía para alguno de esos procesos, no la tiene el Gobierno, sino la Supersalud, quien define qué se debe hacer.

Estuve reunido con el Ministro de Hacienda y el de Salud, donde se demostró que hay una buena voluntad, basada en una recomendación del Presidente de no dejar morir el hospital, y por eso, siempre estamos buscando soluciones.

END: ¿Qué acciones se han adelantando desde la Gobernación para paliar la crisis?

LCDP: Buscamos ocho mil 800 millones de pesos para el transcurso de los próximos 15 días, no 500 millones como se decía, pues estos son para comprar algunos insumos, que además se subieron a mil millones, pero también nos van a pagar una cuenta de Caprecom.

Muchos me dicen: ¿por qué no se utiliza la plata del acuerdo de concurrencia para salvar el hospital?, y es que esos dineros no se pueden utilizar para el pago de deudas, ni recursos humanos, solo están diseñados para inversión.

END: ¿Es inevitable la intervención del hospital por la Supersalud?

LCDP: La intervención es el paso previo a la liquidación, es como darle una oportunidad al hospital para que nos diga como se puede recuperar.

¿Y qué es lo que puede hacer el hospital?, bajarle a los gastos de funcionamiento, y/o hacer un recorte de personal, o en su defecto que operen las dos, el hospital Federico Lleras y la clínica Limonar sin contratar trabajadores adicionales, y que con esa misma planta funcionen las dos y que la sede del Limonar sea un pulmón impulsor financiero para el hospital.

END: ¿Qué tan viable es un crédito para sacar de la crisis al hospital?

LCDP: Debe existir un deseo total y un compromiso por escrito ante el Ministerio de Hacienda y de Salud, además de un modelo de red, que es cómo intervendría el Gobierno en este asunto, en el futuro de la salud pública del Tolima; el modelo ya lo hicimos, y ya se le entregó al Ministerio hace 15 días, por ahora, está en estudio.

Esos son los dos pasos previos, el modelo de red y el programa de saneamiento fiscal y financiero, que son los que reclama el Ministerio de Hacienda, que afirma que si logramos tener aprobado por el Ministerio de Salud como va a operar desde el punto de vista administrativo y operativo la salud en el Tolima, es factible que nos puedan aprobar un crédito entre 70 y 100 mil millones de pesos, para empezar a definir el rumbo del hospital. Eso nos lo dijo Ana Lucía Villa, que es la ‘dama de hierro’ del Ministerio de Hacienda, ella está muy contenta con el manejo fiscal del Departamento.

END: ¿Y usted qué tan partidario es?

LCDP: Estamos en esa discusión. Hay 580 hospitales en altísimo riesgo en Colombia, próximos a ser liquidados, pero eso, solo lo define la Superintendencia Nacional de Salud que estuvo revisando la situación.

A partir del primero de enero de 2015 hay una reestructuración de carácter laboral para los hospitales públicos del país, y entonces le van a dar nuevas cargas prestacionales que las deben asumir no el Estado, sino los centros asistenciales.

TIPOS DE INTERVENCIÓN DE PARTE DE LA sUPERSALUD

Intervención forzosa administrativa para liquidar: Es el proceso ordenado por la Superintendencia Nacional de Salud a una entidad vigilada en el que se dispone la extinción de la persona jurídica, y que se lleva a cabo mediante un acto administrativo en el que se ordena la toma de posesión de la entidad, hasta la terminación de la existencia legal. Este proceso es concursal y universal, adelantado por un liquidador designado por esta Superintendencia.

Intervención forzosa administrativa para administrar: Es el proceso ordenado por la Superintendencia Nacional de Salud a una entidad vigilada, el cual tiene por objeto el salvamento de la entidad, si es posible colocarla en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social, o establecer si la entidad debe ser objeto de liquidación. Este proceso es adelantado por un agente Interventor designado por esta Superintendencia.

Intervención técnica y administrativa: Es el proceso ordenado por la Superintendencia Nacional de Salud a las direcciones territoriales de salud, el cual tiene como objetivo como primera medida el salvamento de la entidad, buscando ponerla en condiciones óptimas para así desarrollar adecuadamente su objeto social, o establecer si la entidad debe ser objeto de liquidación. Este proceso es adelantado por un agente Interventor designado por esta Superintendencia.

Credito
REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA

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