Poco a poco suplen nombramientos de profesores en el Departamento

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Pese a que desde ayer retornó la normalidad académica en el Departamento, aún algunas instituciones no cuentan con maestros. Según el Secretario de Educación del Tolima el problema se empieza a normalizar.

Los estudiantes de las instituciones educativas de varios municipios de la región, en reiteradas ocasiones, han demostrado su rechazo por la falta de docentes y administrativos. Pese a que esa dificultad se ha ido normalizando poco a poco, hay colegios donde este personal no ha llegado.

La situación ha originado que en algunos de estos planteles se adelanten cese de actividades. Muchos esperaban que con la ‘emergencia educativa’, declarada por la Gobernación, el problema sería superado.

Según informó el secretario de Educación del Tolima, Enrique Váquiro, el viernes llegó el permiso de la Comisión Nacional de Servicio Civil (Cnsc), entidad que avala los nombramientos, para resolver cerca de 98 situaciones administrativas entre nombramiento y encargos de personal docente y algunos administrativos.

Indicó que es consciente que esta realidad ha originado el estancamiento de la prestación del servicio en algunos lugares, pero aspira a que con esa autorización sean nombrados esta semana.

“La demora es porque los documentos deben pasar por la Oficina Jurídica de la Gobernación”.

Váquiro señaló que esa autorización se ha definido como el ‘paquete grande’ que estaba pendiente por cumplir y que así se podrá tener normalidad en los colegios del Departamento.

Indicó que se debe diseñar una estrategia que permita suplir la agilidad entre la legalización administrativa del acto contractual y la vinculación del reemplazo, para que los estudiantes no se vean perjudicados.

Destacó que se está usando como plan de contingencia la autorización de horas extras, si así lo requiere los rectores de los colegios, “de esa manera se atienden a los jóvenes cuando los profesores se retiran”.

Con acción de tutela

El personero de Planadas, Ricardo Alarcón, señaló que en el colegio Santo Domingo Sabio del casco urbano, la Secretaría de Educación del Tolima lleva varios meses prometiendo los profesores, pero nunca llegan.

Incluso, afirmó que se vio en la obligación de presentar una acción de tutela en contra de este despacho y de la Gobernación.

Y es que el panorama que fue planteado la semana pasada por la comunidad estudiantil de esta institución, no es alentador.

Según Andrés Felipe Charry, personero del colegio, lo que falta son docentes y personal administrativo.

“Nos hemos visto perjudicados en las horas de matemáticas, principalmente. Ya le planteamos la situación a todos los entes encargados y no hay respuesta.

“Desde la Gobernación siempre nos dilatan la decisión, porque nos dicen que para la próxima semana y pasa el tiempo y nunca llegan”, dijo Charry.

Paro Nacional fue levantado

Los cerca de 13 mil docentes del Departamento que desde el pasado 14 de mayo estaban en paro indefinido retomaron sus actividades ayer, así lo señaló un vocero del sindicato de maestros del Tolima, Simatol, quien se mostró satisfecho de las negociaciones obtenidas con el Gobierno nacional.

Según Jaime Quintero Oquendo, desde el viernes 16 de mayo se definió que los estudiantes retornarán a sus clases de manera normal.

“Eran tres los puntos: El sistema de salud, la nivelación salarial y la suspensión de la evaluación de competencias del estatuto 1278”.

Aseguró que hoy se establecerá una fecha para socializar en una asamblea de manera más amplia los acuerdos y los detalles de los puntos acordados. “Ya hay normalidad en todas las instituciones públicas del Tolima”, enfatizó.

Oquendo agregó que con relación al tema de salud se determinó que el Gobierno nacional continuará garantizando los recursos para el pago de las obligaciones contractuales, por ello realizará las acciones para que la Fiduprevisora y los prestadores de servicios de salud cumplan con su responsabilidad.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios