Rechazan los aplazamientos de audiencias públicas en ‘Ronces’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luego de que se cancelara por dos ocasiones las reuniones de socialización del proyecto hidroeléctrico sobre el río Chili, Roncesvalles, por motivos de seguridad, según información de las autoridades, las organizaciones ambientales y campesinas del Tolima rechazaron la estigmatización al sector de Santa Elena en este municipio.

Aseguran, en comunicado, que para la comunidad es necesario conocer la realidad de la intención solicitada por la Generadora Unión S.A., pues hasta el momento lo único que se ha generado en la zona es incertidumbre; y, eso, afecta la confianza de las comunidades, ya que se está impidiendo el libre ejercicio de la libertad de expresión.

“En Santa Elena se ha expresado la oposición al proyecto hidroeléctrico en varios sentidos. Uno, es la falta de información confiable y equitativa sobre el proyecto, que muestra la falta de interés tanto de la empresa como de la entidad territorial (refiriéndose a Cortolima).

“Por lograr que la comunidad pueda conocer con suficiencia los impactos positivos y negativos que este tipo de obras generan sobre las comunidades que los habitan y ponderar las promesas de inversión social y de infraestructura”, apartes del documento.

Agrega la comunicación que se necesita que en los municipios no haya proyectos que impongan el progreso a costos ambientales irreversibles, si no gobiernos que realmente estén decididos a proteger la patria y sus bienes ambientales.

¿Qué había dicho Cortolima?

El director de la autoridad ambiental, Jorge Enrique Cardoso, había manifestado que los aplazamiento se dieron por petición de las autoridades policiales, quienes indicaron que por temas de seguridad era mejor que no se realizará en los días previstos.

Y agregó que la nueva fecha aún no está programada y que se definirá después de las elecciones. Aclaró que el interés de la corporación es que la comunidad sea informada, ya que ese proceso hace parte del licenciamiento solicitado.

En la zona se presentó un hecho

En su edición del 14 de mayo, EL NUEVO DÍA informó que hombres del Batallón de Infantería 16 Patriotas, adscrito a la Sexta Brigada del Ejército Nacional desactivaron un cilindro de 40 libras que había sido instalado en el corregimiento de Santa Elena.

El artefacto explosivo, cuyo radio de acción es de 75 metros, perteneciente al frente 21 de las Farc, sería utilizado, según el Ejército, para acciones terroristas contra la integridad de la población civil de este municipio y la Fuerza Pública que allí opera.

El comandante de la Sexta Brigada del Ejército, coronel Carlos Fernando Moreno Jerez, señaló que se presume que el artefacto sería utilizado en contra de la pre-audiencia que convocó Cortolima, precisa mente para socializar el proyecto hidroeléctrico del río Chilí que se pretende en la zona.

El artefacto fue destruido de forma controlada por personal del Ejército experto en explosivos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios