Iniciarán ‘planes de choque’ para atacar el trabajo y la explotación sexual infantil

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El director General del Instituto de Bienestar Familiar Icbf, Marco Aurelio Zuluaga Giraldo, dijo que no se descarta emprender una alerta sobre este tema, desde la institución a nivel nacional.

Las cifras que ubican a Ibagué dentro de las ciudades con mayores menores de edad trabajando y los casos de niñas que ejercen la prostitución en municipios turísticos del Tolima, despertaron el interés del director General del Icbf, Marco Aurelio Zuluaga, quien estuvo de visita en la ciudad.

El alto directivo señaló que empezarán a ejecutarse una serie de programas para que estas problemáticas disminuyan en el Departamento, pero dejó algo en claro y es que la mayor responsabilidad de estas situaciones, recae principalmente en los padres.

“Es un drama muy complejo, inicialmente se deben revisar las causas y así empezar a tomar las decisiones a través del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, donde no solo está el Instituto, sino otras entidades”, señaló Zuluaga.

Dijo que lo hay claro es que existe una vulneración de los derechos de los niños, por eso desde la entidad que direcciona se visita a cada uno de los padres, para que esta situación no vuelva a suceder.

“Si este proceso no surte efecto, se inicia con la protección del menor para protegerlo. Pero ese no es el ideal, ya que se generan unos traumas, lo último que se hace es quitar al niño”, dijo el alto directivo.

Por esa razón, Zuluaga anunció la creación de un programa específico desde la dirección general para actuar, y las personas entiendan que puede generar esta situación.

Dijo que es importante que el municipio tenga una política de primera infancia, definir un cronograma y además de eso ejecutarla.

“No es una contradicción que el Departamento tenga el mejor plan de desarrollo en temas de infancia y que Ibagué ocupe cifras alarmantes de trabajo en menores, lo que pasa es que hay instrumentos que cuando se llevan a la realidad tiene sus complejidades”.

Agregó que lo que hará es llevar una alerta al sistema, para que sea el eje principal de este proceso, ya que existe una base. “Se definirá un plan de choque para definir esa situación”.

Explotación sexual

El alto directo indicó que el Instituto ha trabajo sobre ese tema ya que se ha vuelto muy evidente. “Esta zona del país tiene una característica y es que confluye el país a través del sistema de transporte. Hemos sacado muchos niños de esta situación”.

Carlos Eduardo Buenaventura, director Regional del Icbf en el Tolima, afirmó que sobre el Esna (explotación sexual de niños y adolescentes) se viene trabajando con diferentes instituciones, pero existe un problema y es que nadie lo denuncia.

Los operativos según el funcionario se han hecho en Melgar, Carmen de Apicalá y en el sector de la Variante a la salida de Ibagué, buscando identificar las niñas que están ejerciendo la prostitución, pero solo se han encontrado algunas.

Los trabajos de prevención los vienen adelantando con hoteles y taxistas para que denuncien estas situaciones.

“El tema existe, pero está muy oculto, y la cultura de la denuncia no se está viendo.

“Por esa razón no hay una cifra sobre este tema en el Tolima, la única que existe dice que cerca de 35 niños están en esta actividad”, puntualizó el funcionario a esta redacción.

“Todos deben ejercer el control social”

El Instituto invierte en el Tolima 100 mil millones de pesos y genera más de 10 mil empleos, cifras que según el Director Nacional deben generar un control por parte de todos, no solo de los operadores, sino de la comunidad en general. “Queremos que se convierta en un hábito”.

Agregó que del dinero que se invierte en la región, cerca de 60 mil son de contratos de aportes, es decir, directos sin procesos licitatorios ya que tienen direcciones claras en temas sociales y se deben manejar rápido por la dirección que tienen.

“Vamos a redefinir este proceso y a entregar unas nuevas ‘reglas de juego’, para definir las características que cada uno debe tener, además de un manual de operación, que será como una ruta”, dijo.

Señaló que por esa razón, habrá una convocatoria pública para que todas las instituciones sin ánimo de lucro puedan participar en esa contracción y así ejercer un control social.

Además cada uno de los directores regionales tendrá una serie de requisitos para empezar a evaluar, como priorizar las entidades que se presenten de la región, además de aquellos que ya vienen ejerciendo esos servicios.

Afirmó el alto directivo que este proceso no tiene nada que ver con la inconformidad que presentaron meses atrás algunas madres comunitarias en el país con relación a su vinculación, ya que el proceso era por medio de operadores y ahora están bajo un contrato laboral.

“Esto es un gran avance en política social, ya que tienen todas las garantías”. En el Tolima hay 447.

Confia en diálogos con el ELN

Zuluaga Giraldo consideró que el inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN, es un paso importante para una sociedad que necesita paz y escenarios para romper la desigualdad en Colombia.

Dijo que “esta guerra de adultos se convierte infamemente en una guerra de niños. Tenemos que sacarlos del conflicto independientemente de que el cese al fuego se demore un día o 10 días. El inicio de las conversaciones con el ELN es muy importante, porque la sociedad colombiana necesita paz y armonía para romper la desigualdad”.

Sostuvo además que al terminar la guerra, el principal beneficiario será el campo colombiano y consecuentemente toda la sociedad que depende de la economía agrícola.

E indicó que desde el año 2000, le han quitado a la guerra cinco mil 600 niños y jóvenes, y agregó que esos niños y jóvenes dicen que han perdido el miedo y han vuelto a soñar por lo que su propósito es construir un proyecto de vida digno.

Y manifestó que hace seis meses inició un trabajo para atender el reto del posconflicto, con programas y estrategias en zonas golpeadas.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios