Se avecina una posible solución a problema de basuras en el Tolima

FOTOS archivo - el nuevo día
Ya están definidos los posibles rellenos sanitarios que quedarían ubicados en varios municipios del Departamento. En la actualidad la región solo cuenta con La Miel en Ibagué.

La destinación de los residuos sólidos que durante años ha sido un ‘dolor de cabeza’ para los diferentes alcaldes, próximamente llegaría a su fin. El 15 de julio se dará a conocer los resultados de una consultoría para regionalizar los rellenos sanitarios.

Este estudio costó cerca de 950 millones de pesos y fue financiado por el Banco Mundial, en su análisis se realizó un diagnóstico y se determinó los posibles lugares donde estarán ubicados los depósitos.

A la fecha, algunos disponen en lugares prohibidos por Cortolima y los costos de transporte a otros sitios son muy altos.

El proceso que terminará en un mes fue contratado por la Gobernación y, según el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Tolima, Edat, Ancízar Carrillo, podrá poner fin a esta problemática.

“En la actualidad solo tenemos un relleno sanitario operando en el Tolima, y es el de La Miel, los demás municipios están llevando las basuras a La Dorada, Nariño (Cundinamarca) y otros todavía utilizan unas celdas aprobadas de manera transitoria”, señaló el funcionario.

El proyecto que se pretende, no solo consistirá en recoger y disponer los residuos, sino en inyectarle un factor de aprovechamiento que permita disminuir las tarifas por el transporte de tonelada y darle un nuevo uso a los materiales.

“Ya hay unas posibles alternativas que vamos a presentar a todos los alcaldes, donde se expondrá la problemática y las soluciones; una vez se defina esta situación vendrá el apoyo del Gobierno nacional para construir los rellenos estrictamente necesarios”, señaló Carrillo.

Dijo que también se apoyarán las plantas existentes de transformación (cerca de ocho que hay en el Departamento), y poder ubicarles un mercado, para de esta forma, poder vincular a empresarios interesados.

Los posibles municipios

Hasta el momento se ha determinado Honda, Natagaima y Chaparral, además de Armero – Guayabal, que sigue siendo un punto viable por las distancias de los municipios, y Purificación que está tramitando un proceso de licencia ambiental.

Carrillo señaló que hay municipios como Herveo, Planadas y Roncesvalles, que por la lejanía y dificultad en temas de vías, están implementando algunas soluciones locales, sobre las dos últimas poblaciones, dijo que están trabajando con Cortolima para que presenten el proyecto de cierre de sus botaderos de basura y así determinar la opción más viable.

Componente ambiental

El funcionario de la Gobernación manifestó que todos los rellenos que se construyan deben tener el componente en relación con el medio ambiente, lo social y lo económico.

“La idea es que los municipios implementen y pongan en práctica los planes de gestión de residuos sólidos, para que sea poco el que llegue finalmente al relleno”, señaló.

Carrillo comentó también que ese proceso generará un buen uso de estos elementos, empleo para muchas personas y que, cuando se defina el lugar de la ubicación, se iniciará con los procesos de socialización, para que las afectaciones tengan el menor impacto posible.

“La idea es que al terminar este mandato, los 47 municipios queden disponiendo de manera adecuada la basura, porque el Tolima genera cantidades muy grandes y sabemos que tienen que llegar a algún lado”, puntualizó el Gerente de la Edat.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios