El censo agropecuario en Icononzo genera polémica

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un discurso del mandatario Reyes Cortés Hernández con los varios líderes comunales despertó el descontento de algunos. El Alcalde se defiende.

‘Diferencias políticas’, así se podría definir la situación que por estos días genera controversia en Icononzo, al oriente del Departamento.

Y es que al parecer, la ‘gota que rebosó la copa’, fue un discurso del alcalde de esta población, Reyes Cortés Hernández, el pasado jueves, con los presidentes de Junta de Acción comunal.

El mandatario afirmó ese día que no lo han tenido en cuenta para el censo agropecuario y, que si esa situación continúa, ese proceso no se haría en el municipio. “El alcalde no está pintado en la pared y necesita respeto”, así finalizó su intervención.

Frente a esta situación, el personero de Icononzo, Juan Carlos García, explicó, según él, cuáles serían las razones de Reyes Cortés, para referirse de esa manera a ese proceso.

El representante del Ministerio Público asegura que el Alcalde, lo que pretendía era que designaran a un grupo de personas para realizar el censo, pero que los organizadores lo que hicieron fue una convocatoria pública.

“Él (alcalde) lo que quería era que le nombraran las hojas de vida que presentó y por eso anda molesto, esa situación generó que algunos de los afectados presentaran quejas ante la Personería”, señaló García.

Indicó que debido a esta situación, se contactó con el Dane, entidad que es la encargada del censo, y que permitió recepcionar más personas, vía correo electrónico.

“Ahora no sabemos qué puede pasar, porque se pensaba que el proceso iniciaba hoy (ayer) y debido a ese pronunciamiento del Alcalde, puede afectarlo, pese a que es una política estatal”, contó García.

El Personero señaló que si estas actuaciones se vuelven recurrentes, trasladará la denuncia a la Procuraduría. “Aún no se ha enviado, solo recibimos la queja y hemos hecho el seguimiento”.

Añadió que en el municipio existe el rumor y la preocupación de que la administración local, puede manejar e imponer los cargos laborales que allí se generen.

Además comentó que las diferencias políticas que existe entre él y el Alcalde, generaría denuncias ante la Fiscalía, ya que incluso ha utilizado aseveraciones donde señala extorsión y otras situaciones.

Alcalde acepta descontento

Imagen eliminada.

En la otra orilla de esta discusión esta el mandatario local, quien dijo que el inconformismo por parte de él es verdadero, porque nunca lo han tenido en cuenta para la realización del censo agropecuario.

“El Alcalde debe estar informado de lo que pasa, en este momento no sabemos qué va a pasar con las hojas de vida que se entregaron, porque al que le preguntan es a mí, y yo no sé la respuesta para estas personas”, afirmó Reyes Cortés.

Indicó que el vocero del proceso, estuvo en el municipio hace menos de tres meses, “nos entregó una información y pidió unos perfiles pero no sabemos nada más”.

Agregó que estas actividades deben estar encabezadas y coordinadas por el Alcalde y considera que el “Personero se ha tomado atribuciones como mandatario, cuando no lo es”.

Señaló que “la costumbre del representante del Ministerio Público es estarle poniéndole ‘trabas al Alcalde y torpedear la gestión’”.

Por último, dijo que no tiene tiempo para estar instaurando demandas contra el Personero, porque sus ocupaciones son muchas.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios