Cruz Roja denuncia suplantación en tres casos en el Departamento

archivo - el nuevo día
La entidad por medio de un comunicado dio a conocer que personas inescrupulosas se hacen pasar por miembros de la Cruz Roja Seccional Tolima con fines no conocidos y que en lo que va del año la directora ejecutiva de la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima, Adriana Marcela Ospina, ha tenido que atender las quejas de ciudadanos de algunos municipios del Tolima.

Según las denuncias, las personas inescrupulosas se hacen pasar por miembros de la Cruz Roja difundiendo información sobre jornadas de salud que no son organizadas por este organismo.

“Es importante aclarar que a la fecha, en ningún municipio del Departamento se está llevando a cabo unidades móviles de salud, ni recaudo de donaciones masivas para un fin especifico”.

Por esta razón, de manera reiterada la Cruz Roja informa que para que la población no sea víctima de engaños debe tener en cuenta lo siguiente: cuando la Cruz Roja realiza jornadas de salud o recepción de ayudas humanitarias tiene una serie de parámetros.

Destaca la difusión masiva por medios de comunicación, establecimiento de un punto estratégico (emblematizado), participación de voluntarios debidamente uniformados (con overol azul, gorra roja y peto, todos ellos con la imagen de la Cruz Roja, portando siempre su carné que los identifica como voluntarios). Al igual que el registro de recepción de ayudas humanitarias.

EL NUEVO DÍA se comunicó con Harold Trujillo, presidente de la Cruz Roja seccional Tolima, quien dijo que las quejas se han conocido hace algunos meses, y según las indagaciones que se han hecho, hay personas que quieren engañar a comunidades que habitan especialmente en zonas rurales.

“Acuden a los Presidentes de Juntas de Acción Comunal, y les están pidiendo dinero. Nosotros cuando hacemos un trabajo nos comunicamos directamente con las autoridades de cada municipio”, dijo Trujillo.

Agregó que sobre el tema ya existe una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación, y que al parecer, lo que se ha logrado deducir es que existe un grupo de personas cometiendo este delito, que busca engañar a la comunidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios