Cuestionan operaciones e inversiones de la Fábrica de Licores del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El diputado Ricardo Orozco, fue uno de los que más crítico el informe de gestión que presentó la gerente de la licorera del Departamento, Blanca Amanda Manrique, ante la Asamblea, el martes de esta semana.

En medio de la temporada de fiestas en el Tolima, donde se espera uno de los meses de mayor venta del aguardiente Tapa Roja, la Fábrica de Licores del Tolima recibió esta semana uno de los más duros cuestionamientos desde la Asamblea departamental.

El diputado Ricardo Orozco afirmó que son varias las inconsistencias que se cometen, una de ellas es que el Gobernador ha dicho que la cuota de venta a 2014 es de aproximadamente 900 mil botellas.

“Esta cifra no genera el equilibrio económico de la Fábrica, porque debería estar sobre el millón 200 mil unidades. Además, uno no entiende cómo le quitan la distribución a un consorcio que sí las puede vender. Lo que están haciendo es retroceder”, dijo el asambleísta.

Pero no fue el único cuestionamiento que entregó, Orozco añadió que han recibido el informe de planeación sobre la venta de licores, a 31 de abril y dice que la Fábrica ha vendido más de 197 mil botellas, pero que en Hacienda les entregan otra cifra: una cercana a los 249 mil y luego la factoría afirma que con los datos de mayo, la venta estuvo en 267 mil.

“Haciendo la cuenta en el desagregado, municipio por municipio, hay una diferencia de 50 mil botellas de aguardiente. Esto lo que quiere decir, es que no existe una cifra clara de las ventas en lo que va corrido de este año”, señaló Orozco.

El diputado también hizo algunas críticas de la manera como se viene promocionando el aguardiente en algunas discotecas de la ciudad, porque aún no se sabe como es el manejo de las degustaciones, “en algunas han regalado cerca de mil botellas”.

“Además que nos especifique cuál es la cuota para cada distribuidor y la real para el 2014, para hacer un análisis comparativo. Tampoco nos han dicho los pasivos judiciales de la entidad, porque hasta donde tengo conocimiento eran cifras cercanas a los 28 mil millones de pesos.

“Han sido muy tímidos para contarnos en qué va el proceso con el Consorcio Tolima que interpuso una demanda en el Tribunal de Arbitramento, donde está en cuestión una cifra de ocho mil millones de pesos.

Esperamos que la Fábrica salga de esta crisis, porque esta entidad no anda por buenos tiempos”, indicó Orozco.

Responde Blanca Amanda

La gerente de la licorera, Blanca Amanda Manrique, dijo que durante los cuatro primeros meses del año la venta del licor es baja y en los meses de junio y diciembre va en aumento. “Nosotros estamos cumpliendo lo planeado en estados financieros e indicadores, donde se evidencia un fortalecimiento de la entidad”.

Señaló que la factoría ya ha hecho transferencias este año por un valor cercano a los tres mil millones de pesos y que la deuda es solo con la Gobernación del Tolima.

Sobre el tema de las demandas, dijo que los diputados están errados, porque dos ya han sido ganadas en segunda instancia, y estas han superado los cinco mil millones de pesos. Y en primera instancia, un total de 15 procesos, que equivalen a mil 500 millones de pesos. Las que aún existen tienen ese mismo valor.

Dijo que para cumplir la meta de botellas vendidas, se tiene previsto que durante el primer semestre se venda el 40 por ciento y el otro el 60 por ciento en la segunda mitad del año. Mencionó que el nivel de endeudamiento de la entidad es bajo, y hay buenos indicadores financieros.

Agregó que la Fábrica tiene una política de estar presente en eventos donde exista mayor consumo y divulgación, es decir, exclusividad en consumo y publicidad. “En la Feria Agropecuaria no contábamos con eso”.

Sobre el tema de publicidad, indicó que la ‘repartición’ para los medios de comunicación se está haciendo de manera técnica, mirando la sintonía de cada emisora y así se hicieron los contratos.

Por último, hizo referencia a los temas de las degustaciones a unas discotecas.

Manrique dijo que Ibagué tiene el 60 por ciento del consumo, además que es mayor la competencia y por eso han utilizado esa estrategia, la cual se mantendrá.

¿contratos excesivos?

El diputado Ricardo Orozco, dijo que en 2014 se ha entregado pauta publicitaria más a unos que a otros medios de comunicación, y que en algunos las diferencias son grandes. Afirmó que se ha entregado dos contratos seguidos a una empresa, uno de 31 millones de pesos y otro de 63 millones, es decir, casi 100 millones de pesos, para una sola emisora.

Mientras que para cubrir los otros se dejan definidos solo 30 millones de pesos. “Por qué razón se decide invertir más en unos, cuando hay varios medios de comunicación”. Hay otro contrato para la publicidad de la marca líder por 490 millones de pesos, pero no se sabe qué tipo de publicidad es la que se está haciendo. “Yo no sé cuántos trabajadores tenga la Fábrica, porque hay unos contratos en temas de asesoría para dos abogadas por 32 millones de pesos”. Dijo que él no era un enemigo de la Fábrica de Licores, que lo que busca es que se analice la situación actual y se realicen ajustes para mejorar.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

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