Honda afrontó problemas de recolección de basuras

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
“La empresa tuvo inconvenientes en la prestación adecuada de los servicios, pero nunca los dejó de realizar, solo se presentaron demoras”, señaló el vocero de la Alcaldía.

Honda estuvo ad portas de sufrir una emergencia sanitaria, durante 10 días se registraron problemas en la recolección de basuras, lo que originó caos en muchos sectores que generaron que la Alcaldía pidiera explicaciones a la empresa ‘Aguas de la Mojana’, encargada del servicio.

Los hechos se originaron porque el relleno sanitario donde estaban disponiendo las basuras ya cumplió su vida útil, y es en La Dorada adonde están haciendo el proceso ahora.

Pero en este municipio de Caldas los carros se demoran más y por eso, en muchos barrios, se atrasó la recolección.

“Cuando empezaron las quejas, hicimos la supervisión y requerimos a la entidad, al igual que visitamos los lugares donde se estaban presentando los problemas y suscribimos un acta de compromiso de cumplimiento inmediato”, dijo Juan Carlos Molano, secretario de Planeación y Desarrollo Físico de Honda, quien es el supervisor del contrato con la empresa.

La raíz del problema

Molano explicó que la gran dificultad fue porque el relleno sanitario de ‘La Mesa de los Palacios’, que venía siendo utilizado por la nueva y anterior empresa ya no recibe más basuras, por saturación.

“Además se presentaron inconvenientes con algunos vehículos y, al momento de trasladar los residuos al municipio vecino, se generó el traumatismo, por eso, no se pudo atender de manera adecuada la recolección”, afirmó el funcionario.

Molano dijo que se seguirá disponiendo en La Dorada, pero que no será por mucho tiempo, ya que con la Edat se está trabajando en el relleno que se ubicará en la vereda Perico.

“Este nos va a garantizar la disposición adecuada y su proyección es regional. Aún no sabemos cuando puedan iniciar las obras, solo sabemos que existe un contratista de obra, esperamos que sea lo más pronto posible”, indicó.

Según el funcionario, la otra dificultad que se presenta es que cuando llegan los vehículos al relleno sanitario de La Dorada, deben esperar cerca de tres horas mientras se hace el descargue de los residuos.

“Así la empresa solo está haciendo un recorrido por día, cuando normalmente realizaba hasta tres”.

Por último, comentó que como Alcaldía le exigieron a ‘Aguas de la Mojana’, adquirir la operación de nuevos carros, que empezarán a operar la semana entrante.

Explicó que se harán algunos análisis de las rutas existentes, para que no se vuelva a presentar traumatismos.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios