Cajamarca formuló pregunta para consulta popular minera

TOMADAS DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La ‘Despensa agrícola del Tolima’, le seguirá los pasos a Piedras. Así quedó definido luego que un grupo de ambientalistas presentarán la propuesta.

Ibagué, Espinal y Cajamarca, serán los municipios donde se ha planteado realizar consultas populares para que sus habitantes definan si quieren o no proyectos mineros en sus territorios.

En este proceso, el Comité Ambiental en Cajamarca ya dio a conocer la pregunta que será planteada, además, fue entregada al alcalde municipal, Luis Evelio Gómez, con el fin de que presente ante el concejo la propuesta.

Pero pese a que la Consulta Popular que se realizó en Piedras, fue rechazada por el Gobierno nacional y otras autoridades, los ambientalistas de esta región aseguran que seguirán con la idea.

Julio Vargas, campesino de esta población y quien ha liderado la iniciativa en esta región, reconoce que a diferencia de Piedras, en Cajamarca se puede evidenciar más la división de las personas sobre este tema.

“Hace cerca de un año empezamos a dialogar sobre el tema, no solo con personas del municipio, sino de regiones como Ibagué y Espinal”, señaló Vargas.

La pregunta

Imagen eliminada.

Se espera que en noviembre los habitantes de Cajamarca acudan a las urnas y decidan con base en la siguiente pregunta:

¿Está usted de acuerdo con que en Cajamarca se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, aire, pérdida o contaminación de fuentes hídricas, afectación de la salud de la población o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio con motivo de proyectos mineros?.

Frente a esta formulación, Vargas dijo que fue un análisis que se realizó durante meses.

“La crítica que le hicieron a la de Piedras, fue porque se habló del subsuelo, por eso, nuestra pregunta se sostiene en los elementos existentes en el suelo”, señaló el líder campesino.

Agregó que lo que se hizo fue abrir el debate público en Cajamarca sobre el tema de minería. “El Alcalde fue claro en decir que se inicia un proceso democrático, que generará los espacios para que cada sector defienda sus posiciones”.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios