Contraloría encontró materiales vencidos en Hospital de Espinal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El contralor del Tolima, Efraín Hincapié, reveló los hallazgos de una auditoría de carácter definitivo que encontró en el hospital San Rafael, de Espinal.

Según Hincapié, son dos presuntos detrimentos patrimoniales, uno por el pago de intereses moratorios, por no cancelar oportunamente parafiscales desde junio de 2008 a junio de 2011, por nueve millones 718 mil 359 pesos.

Pero el que más llama atención es el hallazgo de materiales reactivos y elementos de rayos X, cuyas fechas están vencidas, por un millón 929 mil 476 pesos.

El encargado de ente de control contó que el equipio auditor llegó al centro asistencial y verificó que los elementos con fecha de vencimiento no habían sido devueltos a los laboratorios.

“Por eso, un medicamento vencido no cabe duda que es un presunto detrimento patrimonial, además que en estos temas se debe tener una adecuada atención, ya que así no se le puede entregar a un paciente, pues puede causar un daño para la persona y un perjucio lesivo para la entidad”, afirmó Hincapié.

Y agregó que estos defectos fueron encontrados en las revistas aleatorias que se llevaron a cabo en la farmacia del hospital.

En total se surtió cuatro hallazgos disciplinarios y 14 de orden administrativo.

Otro proceso

Hincapié también hizo referencia a un informe de auditoria exprés, donde se evidenció prescripción de una acción de cobro decretada del Alcalde de Melgar, mediante resolución 0104 del 5 de marzo de 2013, relacionado con la adjudicación de un predio del municipio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios