Gobernador busca comprometer vigencias futuras para dos obras

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El propósito es la continuidad de los trabajos de mejoramiento vial en las carreteras Coyaima - Ataco y Chaparral - Tuluní - Señoritas. El mandatario también pidió facultades.

Ante la Asamblea del Tolima fueron presentados recientemente dos proyectos de ordenanza, en uno de ellos el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón busca comprometer vigencias futuras y en el otro, facultades para hacer adiciones.

El primero de ellos está relacionado con obras del Contrato Plan del Sur del Tolima, como lo expresó su gerente, María Fernanda García Bocanegra ya que se requieren para dos obras viales.

El otro, según explicó el secretario de Hacienda, Ángel María Gómez, consiste en ampliar las autorizaciones al mandatario para hacer traslados y adiciones, debido a que las últimas que le otorgó la duma departamental vencen el 31 de julio.

Según Gómez, el tema de las autorizaciones es fundamental, ya que se avecina la descertificación de varios municipios y se requiere del permiso para hacer las adiciones y, así, estos sigan siendo manejados por el Departamento.

“Necesitamos esas facultades, ya que de no tenerlas tendríamos que enfrentarnos que no hayan sesiones en la asamblea y no se puedan pedir”, afirmó Gómez.

Vigencias futuras

Gómez señaló que también se sustentó el requerimiento para comprometer vigencias futuras excepcionales de los presupuestos de 2015, 2016 y 2017 para obras del Contrato Plan del Sur.

“Se trata de recursos aportados por la Nación, para este propósito, por lo que es necesario aclarar que no se verá afectado el presupuesto del Gobierno departamental”, afirmó el Secretario de Hacienda.

Y agregó que en caja se tienen 43 mil millones de pesos del Contrato Plan del Sur que corresponden a los recursos del 2013 y 2014, “y para hacer la ejecución de esas obras se requiere del compromiso de las vigencias”.

Lo que se comprometería

Para la gerente del Contrato Plan del Sur, el requerimiento se remite a la suma de 76 mil millones de pesos aproximadamente, para la ejecución de las vías Coyaima - Ataco y Chaparral - Tuluní - Señoritas.

“Es necesario hacer este trámite, ya que como corresponden a los años que no pertenecen al periodo de Gobierno del mandatario se debe pedir autorización a la Asamblea”, señaló García.

Explicó, además, la Gerente que en lo que corresponde a la vía Coyaima - Ataco, son cerca de 14 mil millones de pesos, y para la otra, la suma alcanza los 62 mil millones de pesos.

Es de resaltar que aún los proyectos no han sido aprobados, ya que solo fueron presentados ante la Asamblea, para ponerlos a consideración de los diputados.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios