Pequeños mineros están próximos a formalización

FOTOS hélmer parra - el nuevo día
El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, dijo que se reunió con el Ministro de Minas, donde se concretó el segundo proyecto sobre el tema.

Los pequeños mineros y artesanales del Tolima están cercanos a ser formalizados de parte del Ministerio de Minas, así lo señaló el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso.

El proceso, que hace parte de una segunda fase de esta entidad del Estado, fue dado a conocer ayer durante una rendición de cuentas de la autoridad ambiental, en relación con proyectos ambientales adelantados y ejecutados en Ibagué.

Según Cardoso, el ministro Amylkar Acosta Medina ya dio el visto bueno de esta iniciativa, en la que más de mil 600 familias del Departamento están dependiendo de este proyecto.

“Se incluye areneros, paleros y barequeros que están en las cuencas, se busca que sigan haciendo esta actividad pero con título minero, con buenas prácticas ambientales y de trabajo de seguridad laboral”, dijo el directivo.

Cardoso señaló, además, que muchas de estas personas ganan desde 20 mil pesos al día, y lo que se pretende es que mejoren sus condiciones y calidad de vida.

“Queremos que estén debidamente asociados y les entreguemos unas áreas que puedan ser explotadas de maneras amigable y ambiental”, agregó.

En identificación de los mineros en el Tolima, el Director comentó que están divididos en tres núcleos, para hacer así su clasificación.

En el número uno, está Ibagué, Anzoátegui y Cajamarca; en el segundo se encuentra Payandé, San Luis y el tercer grupo es Ataco y Chaparral.

Señaló que en el Tolima hay más de cuatro mil 200 familias que ejercen estas actividades en diferentes regiones.

Otros temas

Cardoso contó que el jueves estuvo en el Congreso Nacional de Áreas Protegidas en Bogotá.

“Entregamos a todo el país nuestro esfuerzo, que se ha consolidado por más de 10 años para su construcción.

“Se tiene más de 100 predios adquiridos con los recursos de los tolimenses para esas zonas de protección”, afirmó Cardoso.

E indicó que Ibagué resultó beneficiado en el manejo integral de la cuenca del río Combeima, pero este no ha sido firmado por el alcalde Luis H. Rodríguez.

“Estábamos esperando que se vencieran las restricciones de la Ley de Garantías, estamos en la etapa de proyección de la minuta del convenio que se firmará, además, por la Gobernación y Cortolima.

“Con este proceso durante cinco años consecutivos entregaremos lineas de trabajo en diferentes procesos”, dijo.

Edificio será remodelado

Otro de los anuncios emitidos por el Director de Cortolima se orienta a que el edificio donde funciona en la actualidad la autoridad ambiental no cuenta con las normas de sismorresistencia que se exige en la actualidad.

Según el directivo, esta infraestructura fue construida hace muchos años y según un estudio que se elaboró, se determinó la necesidad de hacer un reforzamiento.

“La inversión que allí se necesita está cercana a los tres mil millones de pesos; por eso, estamos estudiando la posibilidad de hacerla o no”, dijo.

Y agregó que aún se sigue con la idea de mejorar el área del parqueadero. “Se está analizando construir un edificio anexo para fortalecer el trabajo de nuestra autoridad ambiental”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios