Egetsa incurrió en presuntas irregularidades en un contrato

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un fallo en primera instancia de responsabilidad fiscal por presuntas anomalías en un contrato de Egetsa E.S.P. de cuenta en participación con Mesal Ingenieros Ltda., por 348 millones 783 mil 579 pesos, emitió la Contraloría del Departamento.

En el proceso se da como presuntos responsables a varios exgerentes y contratistas, luego de que se firmara el 25 de octubre de 2007 el mencionado contrato.

Según Efraín Hincapié, encargado de este de control, el compromiso era que la entidad Mesal Ingenieros Ltda. efectuara varios trabajos, pero luego de una visita al lugar se evidenció que estas obras no fueron ejecutadas.

“Lo que origina esta investigación son los dineros que le entrega Egetsa, ya que se lleva a cabo una auditoría y no se encuentra algún soporte de estos recursos”, explicó Hincapié.

Y agregó que allí no se cumplió con el objetivo de lo que se contrató.

“Ellos pueden mostrar las pruebas de lo contrario y entraría la Contraloría a un análisis profundo sobre el tema”, explicó el Contralor.

Hincapié comentó que las evidencias tampoco se encontraron, por eso el valor del detrimento supera los 300 millones de pesos, ya que se da con fecha del fallo, cuando se firmó el contrato era de 279 millones.

Hallazgos a la U. del Tolima

 Luego de una auditoría a la contratación de la Universidad del Tolima, se encontró que cinco docentes no convalidaron los títulos de maestrías que cursaron en el exterior.

“Entre los dos años posteriores del estudio que tenían para llevar a cabo ese proceso no lo hicieron y les habían pagado lo que les corresponde como remuneración”, dijo.

El detrimento patrimonial es de 97 millones de pesos, pero ya existe un beneficio fiscal de 11 millones de pesos. “Eso quiere decir que ya empezaron a reintegrar esos dineros”.

E Hincapié aclaró también que el hecho de que no fueran convalidados los títulos no quiere decir que sean ilegales, eso solo lo puede precisar el Ministerio de Educación. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios