Elementos vencidos en Hospital de Espinal ya fueron ‘dados de baja’

FOTOS ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La gerente del hospital San Rafael, de Espinal, Nelly Arzuza, dijo que en la entidad que dirige no se está entregando medicamentos con fechas vencidas.

La afirmación la entregó tras un informe de auditoría de la Contraloría del Tolima en el que se señaló que en una visita esos elementos estaban allí.

Según Arzuza, en el almacén fueron encontrados hace más de seis meses películas para rayos X, reveladores y líquidos que estaban vencidos. “Pero estos elementos ya no se utilizan, porque el hospital cambió la tecnología para estos procedimientos”.

Por tal motivo, comentó, que está pendiente con un grupo de gestión ambiental para su destrucción, ya que estos no pueden ir a la basura de manera normal.

Y agregó que en el Hospital no se ha encontrado medicamentos vencidos, y que la farmacia funciona en un lugar aparte, pues es otra empresa la que la maneja. “Tenemos personas que están constantemente revisando los productos”.

“Entiendo que no es mi gestión la que está siendo evaluada, debido a que los elementos evaluados corresponden al año anterior.

“Pero quiero indicar que en el hospital no se pone en riesgo la vida de los usuarios y que los elementos que encontraron fueron líquidos de revelado de rayos X, que ya no se utiliza”, dijo Arzuza.

Y aseguró que estaban en el almacén pero en un sitio denominado en cuarentena, mientras que se hace el proceso de sacarlos de la entidad.

“Ya estos elementos fueron ‘dados de baja’ y no figura dentro del inventario. Está pendiente de que sean recogidos por las personas que manejan este material”, puntualizó la Gerente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios