Con consulta popular se crearía el ‘Área Metropolitana del Sol’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Cuatro municipios del Tolima y cuatro de Cundinamarca conformarán este proyecto, que sería el sexto que se institucionaliza en el país.

Flandes, Coello, Carmen de Apicalá y Suárez serán las poblaciones que por el Tolima harán parte del Área Metropolitana del Sol’, que estará conformado luego de una consulta popular.

El proceso democrático se cumplirá el 23 de noviembre, según informó el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, en una visita cumplida ayer a Ibagué.

El alto funcionario señaló que también participarán cuatro municipios de Cundinamarca: Girardot, Tocaima, Nariño y Guataquí.

La jornada, que fue presentada por cada uno de los alcaldes de los municipios interesados, ya fue aprobada por el ente nacional.

“Cerca de 175 mil personas podrán salir a votar y decidir que el municipio en el que viven resulte incluido”, afirmó Sánchez.

Y agregó que se imprimiría 180 mil tarjetones, distribuidos para las poblaciones de los dos departamentos.

El Registrador explicó que la pregunta consiste en que los habitantes decidan si quieren o no que su municipio haga parte de la llamada ‘Área Metropolitana del Sol’.

Allí, se pretende que cada región mejore su planeación y se trabaje en conjunto para buscar obras de desarrollo hacia la región conformada.

Por su parte, Fernando Heredia, registrador delegado para el Tolima, afirmó que para que sea válida debe acudir a las urnas el 25 por ciento de quienes pueden votar.

E indicó, además, que si uno de los municipios no obtiene ese resultado, queda por fuera de ese proceso, ya que es la decisión de la comunidad que allí habita.

“La población núcleo de este proceso es Girardot y si la comunidad de esta zona no acude a las urnas o elige no participar, la idea del Área Metropolitana quedaría sin fundamento”, afirmó.

Y agregó que en el país existen cinco procesos de estos, por ende la que se crearía en noviembre sería la sexta, además de los distritos turísticos en otras regiones.

Entre las características que debe tener este proceso se plantea que un municipio se debe constituir como líder, seguido de poblaciones con menor categoría.

Además, se manejaría una bolsa común de presupuesto y se crearían proyectos unificados para todos los municipios que la conformen.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios