Celebran aniversario de un ‘pacto de paz’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Por estos días la comunidad indígena Nasawes’x del resguardo Paez de Gaitania, en Planadas, conmemorará el acuerdo de paz que se firmó en julio de 1996.

Juan Pablo Franco López, antropólogo de la Fundación Yapawayra y que viene trabajando en la zona con apoyo de Acnur, contó que ese pacto se puede llamar como de armonización del conflicto.

“Vamos a hacer una celebración de los 18 años de esa firma, teniendo en cuenta además las conversaciones de La Habana”, dijo el vocero.

Por su parte, Diana Carolina Ibagón agregó que lo que se quiere es que exista una visibilización de este logro político y que la gente entienda que se puede llegar a la paz.

La conmemoración será de varios actos: uno en el resguardo y otro en el casco urbano de Planadas; en total serán tres días, iniciando hoy.

“Haremos una contextualización de la política nacional y contaremos la historia del pacto de paz”, afirmó, por su parte, Franco López.

Para el gobernador indígena Ovidio Paya, el acuerdo con el ‘Jeronimo Galeano’ sirvió para que los enfrentamientos no continuaran “porque los muertos los estaba poniendo la comunidad”.

El proceso se hizo a través de la Cruz Roja y la iglesia, y al año de la firma se evaluó. “La idea era que la guerrilla no tomara acciones y luego nos pidiera disculpas. Teníamos un continuo diálogo”.

Y agregó que las balas no son la solución y que el Estado les debe muchos años de desarrollo, además que en el conflicto ellos como indígenas se sienten neutrales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios