Fuerte verano tiene en alerta a 20 municipios del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Las altas temperaturas que se presentan por estos días en el Tolima han ocasionado incendios forestales y sequías, por lo que la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo adelanta planes de emergencia.

Un panorama preocupante comenzó a reportar el Departamento a raíz de las intensas temperaturas, sequías e incendios que se han presentado y por el que más de 20 municipios fueron declarados en alerta roja por el Ideam.

Incendios

La conflagración más reciente se registró el miércoles en Lérida, que afectó las redes de energía eléctrica.

El incendio, ocurrido en el cruce de Armero con Líbano, más exactamente en el sector Padilla, arrasó cerca de 40 hectáreas de bosque y varios postes de energía, situación que dejó sin suministro a los habitantes de Líbano.

Las llamas iniciaron a las 2 de la tarde, con el viento tomaron fuerza y se extendieron al sitio Los Rosales. Ante la gravedad de la emergencia, fue necesaria la intervención de ocho unidades de bomberos de Líbano, más el apoyo de unidades de Lérida, Mariquita y Armero - Guayabal, que solo ayer en la mañana pudieron controlar la quema.

Tras el incidente, también resultaron afectados Villahermosa y Murillo.

Cortes de agua

En los últimos días, se ha intensificado el fuerte verano en el Tolima, que hasta el momento ha dejado sequía, incendios forestales, pérdidas en los cultivos y más de 20 municipios en alertas amarilla, naranja y roja, por lo que los alcaldes permanecen con la activación de los comités de emergencia y sus equipos de bomberos, para atender cualquier eventualidad.

En el caso de Piedras, uno de los municipios más calientes del Tolima, ya se presentan los primeros racionamientos de agua y, por ende, surgen las campañas de ahorro para que no se vea afectada la conducción a las viviendas y a cultivadores, a quienes se recomienda hacer el uso exclusivo del líquido.

Así mismo, se recomienda a los turistas abstenerse de ejecutar fogatas o paseos donde dejen elementos que puedan ocasionar incendios forestales.

Municipios en riesgo

Según informó Eduardo Rodríguez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, los municipios que presentan mayor riesgo por el fuerte verano son Prado, Carmen de Apicalá, Melgar, San Luis, Ataco, Natagaima, Ambalema y Honda. Así mismo, se cuentan municipios del Sur como Guamo, Ortega, Coyaima y Purificación.

Además, advirtió que algunos municipios están empezando a sufrir por falta de agua, entre ellos Honda, pero también está en alto riesgo Anzoátegui.

Según explicó, la situación se puede complicar en las próximas semanas, de persistir las actuales circunstancias que han advertido los organismos competentes.

Medidas

Ante la emergencia, Rodríguez dijo que “lo que se busca, sobre todo en aquellos municipios donde se tiene predeterminado que la sequía será más fuerte, tratar de contrarrestar los efectos negativos, por eso se piensa en el abastecimiento de comida para el ganado, así como en la construcción de unos molinos para el suministro de agua”, dijo el funcionario.

Entre las medidas de prevención para mitigar la sequía, por la que también se afectarán los sectores ganadero y agrícola, incluyen conferencias preventivas y de sensibilización.

El fenómeno

Por otra parte, la Secretaría de Ambiente y Gestión de Riesgo coordina en trabajo articulado con el Ideam y todos los gremios del Departamento los planes de contingencia que permitan hacer frente a la llegada de ‘El Niño’, para evitar catástrofes ambientales y económicas.

“El Ideam, en reunión sostenida con nosotros, nos ha advertido que la temporada de ‘El Niño’ apenas está iniciando, por lo que debemos estar preparados para enfrentar los efectos y consecuencias que está tendrá y evitar inconvenientes mayores”, sostuvo el funcionario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios