CGR investiga $530 millones por presunto detrimento en salud

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Dentro de las investigaciones que inició el Grupo de Reacción Inmediata de la Contraloría General de la República en el Tolima, setuvo en cuenta 10 hallazgos, de los que ocho ya están en proceso de responsabilidad fiscal.

“Más de 530 millones de pesos se está investigando de parte de esta entidad, por el presunto detrimento en el sector de la salud”, señaló el Gerente de la Contraloría General de la República para esta región del país.

Ibagué

Uno de los casos se orienta a la base de datos del régimen subsidiado está en Ibagué, donde se registran como beneficiarios activos en salud docentes vinculados por nómina de la Administración municipal.

Y aunque en la actualidad están retirados del régimen subsidiado, no se efectuó las restituciones por parte de las Epss. El presunto detrimento patrimonial es de 13 millones 872 mil 445 pesos.

Además se encuentra cómo la Administración de Ibagué no exige a las Epss la restitución total de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) por los afiliados fallecidos, una vez son detectados y reportadas las novedades en la base de datos única de afiliados del Fosyga, lo que genera un presunto detrimento patrimonial por 29 millones 617 mil 634 pesos.

En otro, la base de datos del régimen subsidiado de Ibagué, entidad afectada, y en la base de datos única de afiliados del Fosyga aparecen como afiliados activos y beneficiarios del régimen subsidiado personas fallecidas, según la Registraduría del Estado Civil, lo que genera un presunto detrimento patrimonial por 201 millones 928 mil 644 pesos.

Purificación

Dentro de uno de los procesos de responsabilidad fiscal que se adelanta, el GRI encontró que la entidad afectada, la Alcaldía de Purificación, pagó un mayor valor de un millón 308 mil 840 pesos a la Epss Solsalud, en función de prestación de servicios de salud subsidiados a usuarios que están multiafiliados en Pijaos Salud, lo que genera un presunto detrimento patrimonial por un millón 308 mil 840 pesos.

Además, que en el contrato 242 de 2010, que tuvo por objeto la interventoría del régimen subsidiado de salud, se efectuó la adición número uno del 16 diciembre de 2010, por siete millones de pesos, para actividades propias de la auditoría contratada, lo que genera un presunto detrimento patrimonial en cuantía de ese mismo valor.

En el informe se conoce, además, que la Alcaldía durante 2009 y 2010 y hasta el 30 de agosto de 2011, pagó un mayor valor de 32 millones 773 mil 249 pesos a las Epss Comfenalco, Caprecom, Solsalud, Asmedsalud, Saludvida y Pijaos Salud.

Lo anterior, por personas fallecidas, lo que generó un presunto detrimento patrimonial de 32 millones 773 mil 249 pesos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios