Llegada de ‘El Niño’ tiene en alerta máxima al Departamento

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ante la inminente llegada del fenómeno, la Administración departamental, encabezada por el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, diseña diferentes planes de emergencia para afrontar el efecto del cambio climático.

Las fuertes temperaturas que azotan por estos días al Departamento, y que anuncian la llegada de ‘El ‘Niño’, generan preocupación en la Administración seccional.

Así lo indicó Ancizar Carrillo, gerente de la Edat, quien advirtió los riesgos que suponen las altas temperaturas que padecen algunos municipios del Tolima, que se verían gravemente afectados en el abastecimiento de agua.

Honda, Rovira, Fresno y Villahermosa son algunos de los municipios que presentan dificultades en los acueductos, por lo que serían notablemente perjudicados tras el inicio del efecto climático, que se prevé inicie en agosto.

Ante las amenazas que supondrían la temporada de sequía, Carrillo afirmó que se está adelantando campañas y medidas de contingencia, para contrarrestar las consecuencias de la inminente llegada de este fenómeno natural.

“Hemos advertido a los diferentes alcaldes para que adelanten campañas de sensibilización en lo que tiene que ver con la regulación de agua para uso exclusivo de consumo humano, además de campañas informativas para que la población esté atenta a los racionamientos que se tendrá que hacer, así como las cuencas y microcuencas, pues por esta época se incrementan los incendios”, explicó.

Y, además, advirtió que todo el departamento estará expuesto a racionamientos, al igual que lanzó un llamado a la población tolimense para que haga un consumo racional de agua, y a tomar de buena manera los cortes que se deba ejecutar.

Incendios

Otro de los temas que tienen en máxima alerta al Departamento son los incendios forestales.

Así lo indicó Eduardo Rodríguez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, quien afirmó que según un reporte del Ideam, el 90 por ciento del Tolima está en alerta por la alta posibilidad de sufrir incendios forestales.

Ante la amenaza, se está tomando todas las medidas para atender eventuales emergencias, por lo que todas las entidades operativas y los organismos de socorro de los municipios están atentos a cualquier situación.

Sin embargo, Rodríguez emitió un llamado a la población para que sea responsable y evite este tipo de tragedias ambientales.

“No podemos estar cuidando a los ciudadanos para que no generen estos incendios, pues el 90 por ciento de estas emergencias es ocasionado por la imprudencia de la gente”, afirmó.

Los municipios mas afectados por incendios forestales hasta ahora son Prado -donde se afectó cerca de 600 hectáreas de bosque nativo-, Carmen de Apicalá, Cunday, Honda y Natagaima.

En total son 33 los municipios donde se han registrado alrededor de 252 incendios, los cuales han arrasado cerca de mil 500 hectáreas de bosque nativo.

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios