¿Embolatadas las viviendas para damnificados en Ataco?

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Tras la emergencia invernal registrada en 2010 y 2011, que dejó varias familias damnificadas, se emprendió la construcción de 117 viviendas para ayudar a las víctimas y que generan hoy fuertes discusiones y polémica en ese municipio del Departamento.

La construcción de unas viviendas en Ataco para beneficiar a cientos de familias damnificadas con el paso del Fenómeno de ‘La Niña’ en 2011, más que devolverle la esperanza a estas personas que lo perdieron todo, deja hoy varios interrogantes, pues estas viviendas, presuntamente, serán otorgadas a otras personas.

Así lo denunció el personero de esta municipalidad, Arnoldo Ramírez, quien afirmó que las 117 viviendas, ya construidas, no terminarán beneficiando a la población afectada con la calamidad, sino que, por el contrario, irían a parar a manos de terceros.

Según la acusación, tras la emergencia la Alcaldía municipal efectuó un censo con miras a ayudar a los afectados, mediante este se levanto un acta a través de la cual la Nación otorgó unos recursos para la construcción de estas viviendas.

Hasta ese momento, según Ramírez, todo parecía normal; no obstante, en 2013 se le sugirió fungir como veedor de las obras que se adelantaban, por lo que solicitó al arquitecto supervisor de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), el listado de las personas que serían beneficiadas con las viviendas.

Este listado fue publicado con el propósito de informar a las personas favorecidas, situación que, según el personero, molestó al Alcalde de Ataco, José Antonio Jiménez Narváez.

“Las personas se ilusionaron con la entrega de estas viviendas, pero al Alcalde esto no le gustó, y me amenazó con denunciarme”, indicó Ramírez.

Otros beneficiarios

Meses después, apareció un nuevo listado de beneficiarios, en el que se comunicaba que las personas que, hasta ese momento, figuraban como seleccionadas para entrega de las casas no estaba actualizado.

“Empezamos a hacer las indagaciones para ver quiénes serían las personas seleccionadas, pero la Alcaldía nunca nos lo entregó”, afirmó el Personero.

Alcalde habría cambiado el listado

La Ungrd entregó un censo de las personas afectadas, motivo por el que el personero de Ataco presume que el Alcalde cambió el listado de las personas beneficiarias, pero con el propósito de favorecer a otros.

“El Alcalde, como máxima autoridad del Consejo municipal de Gestión del Riesgo, convocó a los que pertenecen al Comité y entre ellos cambiaron el listado de estas 117 personas”, denunció Ramírez.

Ante la situación, Ramírez expuso la denuncia ante la Procuraduría Provincial de Chaparral, que es la competente para investigar, en este caso al alcalde José Antonio Jiménez Narváez.

“La misma comunidad presentó las denuncias ante la personería, pues al parecer el Alcalde entregó viviendas a personas que no resultaron afectadas por la ola invernal en 2011, incumpliendo de esa manera el objeto del contrato”, sentenció.

Alcalde se defiende

Imagen eliminada.

Ante los señalamientos que lo involucran, el alcalde de Ataco, José Antonio Jiménez Narváez, fue enfático en afirmar que los señalamientos en su contra hacen parte de persecuciones políticas de sus detractores, por lo que desmintió los hechos descritos por el Personero.

“Aquí lo que queda claro es que este personaje quiere hacer política con una decisión que nosotros tomamos de apoyar a la gente afectada, a lo mejor están resentidos por que no se les incluyó dentro de este proceso”, indico Jiménez Narváez.

El mandatario municipal, además, indicó que la selección de las personas beneficiadas fue surtida de manera transparente, toda vez que contó con el acompañamiento y supervisión de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres.

“Esta es una entidad muy seria, que no se va a prestar para irregularidades ni malos manejos, como lo quiere señalar este señor, que está lleno de odios y resentimientos políticos”, enfatizó.

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios