Cerca de $800 millones dispuestos para enfrentar llegada de ‘El Niño’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las altas temperaturas, los más de 200 incendios, las sequías y demás situaciones provocadas por la llegada del Fenómeno de ‘El Niño’ son, por estos días, el tema central en la Administración departamental.

Preocupada por las consecuencias que el comienzo del efecto climático pueda traer, y ante las diferentes emergencias presentadas los últimos días, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo adelanta una campaña de sensibilización que tenga un alcance notable entre la comunidad.

Así lo expresó el director de la entidad, Eduardo Rodríguez, quien, en rueda de prensa en la que convocó a varios medios de comunicación de la ciudad, puso de manifiesto la importancia de que la comunidad actúe responsablemente para evitar situaciones de riesgo.

“Tenemos una estadística preocupante por que se han incrementado los incendios forestales y se está presentando racionamientos de agua en 13 municipios, por eso estamos socializando el plan de contingencia que tenemos para el Departamento, liderado por el Gobernador, por lo que estamos fortaleciendo estas medidas”, indicó Rodríguez.

Estas medidas incluyen la construcción de 20 molinos de viento para sustraer agua y abastecer a la comunidad, de igual manera se está adelantando gestiones para la compra de tanques de almacenamiento para distribuir camionetas 4x4 a los 47 municipios.

“También está articulado el tema de la posible afectación que se pueda presentar en los temas de salud, educación y agro; así, lo que buscamos es reducir cualquier situación que se pueda presentar en estos sectores”, añadió el funcionario.

El proyecto de los tanques estaría en un monto aproximado a los 500 millones de pesos, mientras que la construcción de los molinos ascendería a 300 millones de pesos; no obstante podrían llegar más recursos, según explicó Rodríguez.

Otras de las medidas que buscan fortalecerse son los equipamientos para los organismos de socorro, por medio de la contratación de máquinas para los cuerpos de bomberos.

Comparendos ambientales

Una de las medidas que se está adelantando es la implementación de comparendos ambientales para sancionar a aquellas personas que actúen irresponsablemente y pongan en riesgo a la comunidad.

El desperdicio de agua o actos que puedan ocasionar incendios son algunas de las situaciones que la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y Cortolima buscan sancionar, como estrategia para preservar la seguridad del Departamento.

“Esta fase sancionatoria no la habíamos implementado, pero ante la gravedad de los hechos nos vemos obligados a tomar medidas más drásticas”, explicó Joaquín Rojas, miembro de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios