Gobernación confirma las obras para recuperar puente entre Tolima y Huila

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La intervención del puente Las Delicias, para tranquilidad de los habitantes de Alpujarra, será ejecutada en el presente año.

La construcción del puente sobre el río Cabrera, que une a los departamentos de Tolima y Huila sobre el municipio de Alpujarra, será construido en el presente año, así lo anunció el secretario de Planeación del departamento, Fabián Zabala Cifuentes.

“Este puente lo priorizamos en el Gobierno departamental como un proyecto estratégico para adelantar en este año, dada su importancia, pues une a Tolima y Huila, y a pesar de ser bidepartamental beneficia más a nuestro Departamento”, explicó el funcionario.

Trabajo articulado

Uno de los logros significativos para la construcción de esta obra, que cuenta con una inversión cercana a los cinco mil 700 millones de pesos, radica en que será ejecutada con aportes tanto de Tolima como de Huila, donde cada uno contribuirá con un 50 por ciento.

La decisión fue tomada luego de que la Gobernación del Tolima planteara que la cofinanciación de la obra fuera compartida, y que el departamento del Huila aportará 2 mil 900 millones de pesos y los dos mil 820 millones restantes, corrieran por cuenta de el Tolima.

“Pese a que la estructura de este puente todavía resiste, pues lo que está deteriorado es el suelo, vamos a entregar un puente nuevo de dos carriles que va a mejorar la movilidad en esta zona”, aclaró Zabala Cifuentes.

Inicio de obras

El paso a seguir para el inicio de la obra por parte de la Gobernación del Tolima, incluye la incorporación de recursos en el presupuesto departamental y el giro de los mismos al presupuesto del departamento de Huila, que es la entidad ejecutora.

“El departamento del Huila está muy interesado en sacar adelante esta obra, por esta razón estamos trabajando de manera muy coordinada con ellos, con la Secretaría de Planeación de ese departamento, y, por supuesto, bajo la supervisión del gobernador Luis Carlos Delgado Peñón”, indicó Zabala.

Tranquilidad para Alpujarra

EL NUEVO DÍA ha hecho un seguimiento permanente a la situación que atraviesa la comunidad por cuenta del mal estado del puente, que cuenta con más de 50 años de funcionamiento y genera actualmente varias incomodidades a los habitantes de Alpujarra, pues su mal estado dificulta la movilidad de cientos de campesinos que diariamente se ven obligados a transitar sobre él, situación que incluso pone en riesgo sus vidas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios