Humedal La Garcera contará con plan de manejo ambiental

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Cortolima y la Universidad del Tolima adelantaron la socialización del plan de manejo ambiental del humedal La Garcera.

El acto, que se desarrolló en Saldaña, fue liderado por Francisco Antonio Viña, coordinador de Proyectos en Humedales del Grupo de Investigación en Zoología de la Universidad del Tolima y el director general de la corporación, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez.

Durante la socialización del estudio, se destacó la alta significancia ambiental de este ecosistema en la región y que pese a estar fraccionado en tres partes y amenazado por la frontera agrícola, cuenta con un grado de protección favorable y recuperable.

El objetivo principal de este documento radicó en establecer medidas, estrategias y acciones necesarias para fomentar la conservación y el uso racional - sostenible, evitar la degradación y potenciar algunas funciones de los humedales del Tolima, priorizando sus características ecológicas y socioeconómicas.

Hace aproximadamente un año, una comisión de Cortolima atendió el llamado y la preocupación de la comunidad de Saldaña por la protección del humedal, y durante la visita se determinó iniciar actividades de encerramiento provisional a ocho mil 682 metros lineales, en aras de proteger la biodiversidad de este ecosistema.

“En el humedal existen especies de peces que están en el Libro Rojo, situación que obliga a Cortolima a tomar medidas para protegerlo, igualmente existen especies de aves en la flora aledaña al humedal”, explicó el especialista Viña.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios