Delgado Peñón decretó alerta naranja por Fenómeno del Niño

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con el fin de atender los efectos del fenómeno cálido del Pacífico en el departamento y adoptar una serie de medidas especiales, el Gobernador del Tolima decretó la alerta naranja.

Por medio del decreto número 0808 del 31 de julio de 2014, el Gobierno departamental declaró la alerta naranja en el Tolima y adoptó una serie de medidas que permitirán actuar frente a las consecuencias del Fenómeno del Niño, que van desde solicitar a los alcaldes hacer seguimiento a personas o empresas que realicen quemas, además recomendar a Cortolima priorizar uso del agua para el consumo humano por encima de otras actividades.

También instar a los alcaldes a realizar acciones como creación de cuerpos de bomberos donde no existan, fortalecer los existentes y realizar ajustes presupuestales legalmente permitidos, para adquirir, contratar, optimizar y poner en práctica todas las medidas encaminadas a evitar la ocurrencia hasta de un conato de incendio.

En el acto administrativo se solicita a los alcaldes decretar el grado de alerta acorde con el escenario de riesgo de cada municipio; determinar incentivos a particulares que den aviso oportuno, veraz y confiable, sobre la existencia de un inicio de fuego o cualquier actividad que genere deterioro a los recursos naturales. 

Del mismo modo, dentro del articulado del decreto 0808, el Gobierno departamental advierte al sector agropecuario y forestal sobre la necesidad de no promover cultivos que requieran alto consumo del recurso hídrico, ya sea de manera natural o a través de sistemas de riesgo, hasta tanto permanezcan las condiciones climáticas que motivaron el decreto. 

En total son 11 artículos, con medidas y sugerencias para las administraciones municipales, con las que el Gobernador del Tolima, espera que el departamento se prepare para hacerle frente al Fenómeno del Niño.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios