Hospital Federico Lleras Acosta ya tiene unidad de braquiterapia

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Pese a la profunda crisis administrativa y financiera que afronta el H. Federico Lleras Acosta, fue inaugurada la Unidad de Braquiterapia, única en el Departamento y mediante la cual se busca beneficiar a la comunidad y mejorar la situación de la institución.

Con la presencia de la secretaria de Salud departamental, Margarita Zapata; la gestora departamental, María Elsy Morales, y el gerente del hospital Federico Lleras Acosta, José Raúl Reyes, fue inaugurada la Unidad de Braquiterapia de la institución.

La jornada, a la que además acudieron funcionarios y cuerpo médico del centro asistencial, sirvió para socializar el alcance y la importancia que esta unidad tendrá para todo el Departamento, teniendo en cuenta que es la primera con que hasta el momento cuenta la región.

El estreno de este importante proyecto de alta tecnología servirá para generar una política de salud más incluyente, toda vez que los tolimenses ya no tendrán que desplazarse hacia otras ciudades para iniciar tratamientos oncológicos.

Con la apertura de esta unidad, el Hospital podrá, de ahora en adelante, prestar servicios de radioterpia, quimioterapia y braquiterapia, utilizando métodos especializados para el tratamiento de varios tipos de cáncer.

Inversión

El proyecto de Braquiterapia, según la secretaria de Salud departamental, Margarita Zapata, tuvo una inversión cercana a los mil 366 millones de pesos.

“Este es un proyecto que cuenta con todas las garantías científicas, puesto que se ha venido desarrollando desde hace unos tres años para acá, hoy contamos con una unidad de oncología, donde podremos hacer unos procesos eficientes para atender a la comunidad a nivel de tecnología y ciencia”, indicó la funcionaria.

Próximos avances

La ocasión también sirvió de escenario para explicar y definir el rumbo que tomará el Federico Lleras Acosta.

Uno de esos temas consistió en el modelo de red mediante el cual se busca rescatar al hospital de la crisis del sistema de salud que afronta el Departamento.

“El modelo de red ya es un hecho, lo que buscamos es la integralidad de las regiones orientada a fortalecer las instituciones de primer nivel, así como las de mediana y baja complejidad mediante una mejor productividad y la especialización de acuerdo a las necesidades que tenga el entorno geográfico y epidemiológico, y el contexto de morbimortalidad de la población”, adujo la Secretaria de Salud departamental.

Unidad de atención a la mujer

Entre tanto, el gerente del hospital, José Raúl Reyes, señaló la necesidad de crear una unidad de cuidados intensivos para la mujer, proyecto en el que se está trabajando actualmente.

“Creemos que en seis meses estaríamos avanzando en el tema y podríamos estar dando apertura a este nuevo servicio que se prestaría en la sede de La Francia”, indicó.

Deuda a personal médico

También se refirió a la crisis que afrontan el hospital y el sistema de salud, sobre la que advirtió que se está buscando alternativas con acompañamiento del Ministerio de Salud y Protección Social.

“Estamos adelantando algunos programas específicos, uno de estos tiene que ver con la compra de cartera; vamos a seguir trabajando”, concluyó.

Por otra parte se espera solucionar el tema del pago de salarios adeudados al personal médico, situación que preocupa a la institución ante las diferentes renuncias presentadas, no obstante dijo que pese a las continuas renuncias, también han ingresado varios especialistas.

“El problema es bastante complejo, pues tenemos limitantes de oportunidad de pago para vincularlos”, dijo.

Las deudas que afronta el centro asistencial son grandes, pues de acuerdo con Reyes, a algunos empleados se les adeuda hasta cinco meses de salario, por lo que el Federico Llerras Acosta continúa en ‘cuidados intensivos’.

Inversión en medio de la crísis

La inauguración de la unidad de Braquiterapia se cumple en un momento en que el centro asistencial apenas empieza a definir estrategias para salir de la difícil situación financiera que lo tiene al borde de una liquidación definitiva. Sin embargo, según explicó Margarita Zapata, secretaria de Salud Departamental, este tipo de proyectos de inversión ayudarán a subsanar la crisis del centro de salud más importante del Departamento.

“Si se tuviera alguna jurisprudencia o normatividad que permitiera al Gobierno departamental hacer esta inversión de manera progresiva y simultánea con el pago de pasivos, seguramente la Gobernación ya habría tomado medidas en el asunto, por eso apostamos a proyectos de inversión porque estamos seguros de que es una forma de mejorar el hospital en diferentes aspectos”, indicó Zapata.

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios