Decretan alerta naranja en todo el Departamento

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Ante las múltiples emergencias que se han presentado en el Tolima, que incluyen incendios forestales, sequías y, por ende, desabastecimientos de agua, la Gobernación del Tolima decretó la alerta naranja para todo el territorio del Departamento.

El anuncio se hizo a través de un decreto en el que la Administración seccional advirtió los riesgos y medidas de contingencia que se debe tener en cuenta para controlar eventuales emergencias.

Por medio del decreto número 0808 del 31 de julio de 2014, fueron adoptadas una serie de medidas que permitirán actuar frente a las consecuencias del Fenómeno de ‘El Niño’, como instar a los alcaldes a ejecutar acciones entre ellas creación de cuerpos de bomberos donde no existan, fortalecer los existentes y hacer ajustes presupuestales legalmente permitidos, para adquirir, contratar, optimizar y poner en práctica todas las medidas encaminadas a evitar la ocurrencia hasta de un conato de incendio.

Según el Ideam, el Tolima, por estar en la Zona Andina, será uno de los más afectados por los efectos de reducción de lluvias, el aumento de las temperaturas, el crecimiento de la probabilidad de incendios forestales y la disminución de la oferta hídrica.

Precisamente este último aspecto ha obligado a llevar a cabo continuos racionamientos en 13 municipios, entre ellos Villahermosa, Rovira, Alvarado, Purificación y Chaparral, pues son estas zonas donde se han presentado mayores desabastecimientos en las áreas de captación, con el agravante de que la tendencia, según los aforos correspondientes, está en seguir disminuyendo.

En el informe también se solicita a los alcaldes decretar el grado de alerta acorde con el escenario de riesgo de cada municipio; determinar incentivos a particulares que den aviso oportuno sobre la existencia de un inicio de fuego o cualquier actividad que genere deterioro a los recursos naturales.

Del mismo modo, se advierte al sector agropecuario sobre la necesidad de no promover cultivos que requieran de consumo del recurso hídrico, ya sea de manera natural o a través de sistemas de riesgo, hasta tanto permanezcan las condiciones climáticas que motivaron la emisión del decreto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios