Honda le sigue los pasos a Luis H. con las fotomultas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Pese a que en este municipio no hay semáforos, ni señalización, la iniciativa ya fue aprobada por el Concejo y como en el caso de Ibagué, el trámite ahora es del Gobernador del Tolima.

Los fines de semana en Honda, al parecer, van a cambiar; según algunos habitantes, la implementación de las fotomultas sacaría ‘espantados’ a los turistas que llegan por esos días.

Y es que en Honda, al igual que en Ibagué, las opiniones están divididas: mientras un sector alude que será beneficioso para el municipio, otros muestran su rechazo al proyecto e incluso señalan que demandarán el acuerdo.

No sería beneficioso

Por una parte, el concejal Gustavo Elkin Ospina define el proyecto como inservible para la ‘Ciudad de los Puentes’, porque serán muchas las personas que ya no ingresarán a Honda, por temor a una fotomultas.

“Hay unos vacíos grandes, además porque nunca hubo socialización con los transportadores. El manejo sería a través de una concesión por 12 años”, dijo el cabildante.

Y agregó que “todo está dado para el oferente, porque sería entre el 30 y 15 por ciento sobre los ingresos brutos, descontado lo de ley, y nada para el Municipio.

“Yo creo que en vez de ayudarnos financieramente, el proyecto va en contravía de los intereses del Municipio, porque el que se presente pondrá todas las condiciones”, afirmó Ospina.

Y señaló que otro de los puntos que preocupan es que al parecer serían instaladas las cámaras en la variante de Honda sobre la carretera nacional, por la que transitan cerca de 10 mil vehículos, pero en el documento se deja abierto para la jurisdicción del municipio.

Ospina manifestó que en la ‘ciudad de los puentes’ no hay semáforos, ni señalización y que, incluso, falta cultura para ese proceso, y agregó que si la Alcaldía lo defiende, debería ser el Municipio el que lo opere.

“No se puede satanizar las fotomultas”

El alcalde de Honda, José Alonso Montero, dijo que luego de una consultoría sobre la viabilidad de las fotomultas, el Concejo aprobó el proyecto.

Y señaló que el proceso no sería como en Ibagué, porque aún no se ha definido porcentajes y que de llegarse a ejecutar sería por la mitad o el mayor incentivo sería para la Alcaldía.

“De salir viable jurídicamente de la revisión que se hace en la Gobernación, pasaríamos a inscribirlo a Planeación Nacional y ante la Cámara de Comercio, como en cualquier concesión”, explicó el mandatario.

Y añadió Montero que en este municipio la mayoría de las vías es de orden nacional, porque por allí transitan las personas por la Panamericana y la antigua autopista Medellín, entre otras.

“Honda es una estrella vial, pero antes de la implementación de las fotomultas se entraría a revisar todo el proyecto en la parte financiera y del porcentaje”, aseguró el burgomaestre.

Agregó que si el proyecto se ejecuta de bunea manera no se puede ‘satanizar’ el proceso, y que no se trata de un impuesto, sino de un comparendo a quienes violen las normas de tránsito.

“Los dineros no los manejaría un privado, sino una fiducia; lo que reciba el Municipio iría a mejorar las vías y la señalización de la ciudad”, afirmó.

E indicó que la entidad que se quede con la operatividad será escogida por medio de una licitación pública.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

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