Puente sobre la quebrada Espinal sigue deteriorado

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los habitantes de los barrios Entrerríos, Cafasur, Molinos del Roa, La Magdalena y Las Palmeras y de la vereda Montalvo, en la ‘segunda ciudad del Departamento’, siguen esperando el arreglo de esta infraestructura. Aunque existe otro paso, la comunidad prefiere este tramo.

Una petición urgente están formulando por estos días varios habitantes de las áreas urbana y rural de Espinal a sus dirigentes: el puente ubicado en la quebrada que lleva el mismo nombre del municipio, que conduce desde el barrio Entrerríos hasta la vereda Montalvo, presenta graves fallas que ponen en peligro su movilidad.

Pero lo que preocupa aún más a la comunidad de la zona es que este lugar está considerado como una de las vías de evacuación frente a una emergencia en caso de registrarse una erupción del volcán Machín, por lo que solicitan que con urgencia se revise el tema y no se deje sin arreglar este tramo.

Frente a estos hechos, EL NUEVO DÍA indagó sobre la viabilidad de construir una nueva infraestructura y, en diálogo con Johan Fernando Niño Calderón, secretario de Planeación de Espinal, se estableció que se está a la espera de que se ejecuten los estudios y diseños.

“Este lugar viene presentando una serie de inconvenientes, hace bastante tiempo y se ha venido haciendo una serie de reparaciones, pero las precipitaciones que se han registrado generan los daños”, dijo el funcionario.

Y agregó que hasta que no se tenga un diagnóstico definitivo, no se podrá definir que inversión sea ejecutada.

“Lo que hemos evidenciado es que la situación es crítica y que debería hacerse un puente de nuevo”, sostuvo Niño Calderón.

Y explicó, además, que existe otra infraestructura que fue inaugurada hace poco y con la que se permite la movilización de estas personas, por lo que argumentó que el paso afectado no es el único tramo que puede utilizar esta comunidad.

“Esta situación ya ha sido reportada a Gestión del Riesgo y a la Secretaría de Infraestructura del Departamento; estamos mirando por qué lado se pueden hacer los estudios y diseños, aunando esfuerzos entre todas las entidades. Estamos pendientes de una reunión para conocer en qué se ha avanzado sobre el tema”, señaló Niño.

Y comentó que como esta estructura ya ha tenido arreglos anteriores, lo que no se quiere es que se intervenga y se vuelva a afectar. “He tenido algunos diálogos con la comunidad y ellos nos han manifestado que quieren un puente nuevo”, aseguró.

“Estamos mirando cómo colaboramos”

El secretario de Infraestructura y Hábitat del Tolima, Diego Murillo, dijo que pese a que su despacho no cuenta con los recursos para elaborar estudios y diseños de obras, se está mirando la manera de que la Alcaldía los haga y que la Gobernación los apoye, porque los recursos están agotados.

“He hablado con un funcionario de la Alcaldía y también se ha planteado para que por medio de la Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo se pueda hacer un proceso, ya que el sector es una de las rutas de evacuación, frente a una emergencia”, afirmó el funcionario del Gobierno departamental.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios