Procurador Ambiental y Agrario pone a ‘temblar’ a los concejales de Cajamarca

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El dilema de aprobar o no una consulta popular para definir temas mineros en este municipio se ha convertido para sus dirigentes en un ‘dolor de cabeza’.

Primero, fue el alcalde Luis Evelio Gómez y ahora los cabildantes, quienes invitaron al procurador Ambiental y Agrario, Ernesto Cardozo, a una de sus sesiones para conocer su posición sobre el tema, ya que el funcionario también se ha referido al proceso que se llevó en Piedras, donde se anunció una investigación a los concejales que aprobaron el acuerdo posterior a la jornada democrática.

En su discurso, Cardozo fue muy enfático en afirmar que él estuvo el día en que se dio el primer debate en ese municipio y los concejales hicieron caso omiso a su recomendación y, “a pesar de que literalmente se me vino el mundo encima yo tenía que cumplir con mi responsabilidad”.

Dijo que allí reiteró el documento de la Procuraduría y llamó la atención de que no había competencia. En efecto comentó que en la actualidad se cursa un proceso disciplinario contra los concejales y el Alcalde.

“Ahora existe un elemento nuevo y es la sentencia de la Corte Constitucional 123 de marzo de 2014; con todo respeto les tengo que decir que miren muy bien el documento, porque tiene unos elementos muy importantes”, dijo Cardozo.

Agregó que la Procuraduría, que envió un concepto a este ente, no ha cambiado su posición como, al parecer, lo dijo César Rodríguez, consultor de la Universidad de Los Andes, quien se reunió con el Gobernador.

“Lo que se indicó es que la competencia es exclusiva del Gobierno nacional, y que son los únicos que pueden prohibir zonas mineras”, ratificó.

Señaló que para hacer una verdadera defensa de los recursos naturales, se debe hacer un estudio de impacto ambiental sobre el proyecto La Colosa, y que ya se lo solicitó a la Gobernación, este valdría cerca de cuatro mil millones pesos.

Y luego será la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, quien defina si da o no la licencia a Anglogold Ashanti, multinacional interesada.

“Uno no puede ilusionar a una comunidad diciendo verdades a medias, porque resulta siendo una mentira; es mejor decir las cosas con claridad, así no gusten, es preferible la franqueza”, señaló Cardozo en el concejo de Cajamarca.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios