Los del Federico Lleras recurren a la oración en busca de un milagro

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
En vigilia permanente se declararon las personas que desde ayer empezaron a llegar a la Catedral de Ibagué. Aseguran que por medio de la iglesia esperan una solución, pues sienten que el hospital más importante del Departamento está agonizando.

Esperando una intervención ‘divina’ están por estos días los trabajadores del hospital Federico Lleras Acosta, por lo que decidieron trasladar la protesta por la crisis a la Catedral de Ibagué.

Los empleados anunciaron que permanecerán allí haciendo una vigilia permanente hasta cuando encuentren una solución.

La decisión, según algunos, se debe a que no saben adónde más acudir frente al inminente cierre del centro asistencial, ya que así es que ellos ven la situación.

Los motivos

Andrés Reyes explicó que ahora no solo no han recibido el pago de sus sueldos, sino que ahora no cuentan con los insumos para poder prestar los servicios.

“Nosotros vemos que el Gobierno no quiere meter la mano al hospital, y lo que se aproxima es un cierre, por eso pedimos que piensen antes, porque somos muchos los que vivimos de este trabajo”, dijo Reyes.

Nelsy Gómez, presidenta de Anthoc Tolima, sindicato de los trabajadores de la salud, dijo que lo más triste es que no ven una solución de parte de los gobernantes.

“No queremos que se sigan ‘tirando’ las responsabilidades sobre este tema, mientras no hay solución al problema que afecta a toda la población del Departamento y a otras regiones del país”, señaló.

Y agregó que espera que por medio de las oraciones Dios les ayude e interceda para salvar al hospital, que está en ‘cuidados intensivos’.

Indicó, también, que en el lugar los insumos y medicamentos están durando tan solo dos días, y los pacientes son los perjudicados.

Imagen eliminada.

En la actualidad

Según sus trabajadores, el servicio de urgencias se está prestando en normalidad, aunque principalmente las vitales, porque no cuentan con elementos necesarios.

Muchos especialistas han renunciado, por eso en la mayoría de pasillos del centro asistencial la desolación es la que está reinando.

No los pueden desalojar

El párroco de la Catedral, Gustavo Vásquez, señaló al cierre de esta edición que las personas continuaban en la iglesia, pero que durante todo el día los actos litúrgicos se cumplieron en su debida normalidad.

“Ellos pasaron una carta para que el Arzobispo interceda por ellos y ya se está trabajando sobre el tema.

“Esperamos que las autoridades tomen la mejor decisión, porque este hospital es muy importante para el Departamento”, afirmó.

Imagen eliminada.

“Si no hay compromiso, se vendría liquidación”

En el discurso de clausura de las sesiones extraordinarias de la Asamblea del Tolima, el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón también se refirió a la crisis que afronta el primer centro asistencial del Departamento.

En palabras del mandatario seccional, se conoció que sería inevitable una liquidación, si no existe la voluntad de una verdadera reestructuración interna.

“Hay que entender que el Federico Lleras tiene que presentar una depuración en el gasto, una visión moderna de estructura administrativa, compromiso para disminuir con cada uno de los rubros y trabajar por una mayor facturación”, dijo Delgado Peñón.

Se espera que el lunes se lleve a cabo una reunión entre el Ministerio de Hacienda y comisiones de las secretarías de Salud y de Hacienda del Tolima, para hablar sobre el plan de saneamiento fiscal de la entidad.

“Se presentó un estudio en donde continúa la crisis, 70 mil millones de pérdidas al final del año; una vez concluido, como lo reclama el Ministerio, se espera que nos den un crédito.

“Si hay un tolimense o un colombiano que nos demuestre jurídicamente que el Gobierno departamental puede invertir al pasivo de la crisis del Federico o el pago de personal, yo lo hago de manera inmediata, pero no es posible”, puntualizó.

Imagen eliminada.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios