Pacto por la educación en Rioblanco vinculará niños al sistema educativo gratuito

archivo - el nuevo día
En la institución educativa Francisco Julián Olaya del municipio de Rioblanco, se dieron cita representantes de la comunidad con el objetivo de hacer parte del Encuentro Municipal por la Educación, actividad enmarcada en la estrategia de la campaña de matrícula escolar: “Muchos más estudiando”.

Allí se presentó un balance del desarrollo del sector educativo en esta zona del sur del Tolima, donde autoridades locales, líderes, padres de familia y demás participantes, presentaron sus aportes para lograr que niños, niñas y adolescentes accedan y permanezcan en el sistema educativo oficial que es gratuito.

En esta jornada de trabajo también se conformó la Mesa Municipal de Educación, Cultura y Deporte, que tiene como finalidad establecer un espacio de concertación para la discusión de estos temas, lo cual permitirá una articulación de las organizaciones sociales, la comunidad e instituciones públicas y privadas, a fin de generar propuestas concertadas que aporten al desarrollo y mejoramiento de la calidad educativa.

José Bernardo García, alcalde de la comunidad indígena de Angostura, destacó que esta labor beneficia a la comunidad.

“Los niños no deben estar haciendo parte de la guerra, si no que deben estar haciendo parte de la educación”, indicó.

De otro lado, Carmen Hernández Monroy, rectora de la Institución educativa técnica agroindustrial (Ieta) General Santander, destacó la inclusión del municipio de Rioblanco en este primer evento e invitó a trabajar unidos por el fortalecimiento de la educación, además agregó que se está liderando la búsqueda de 200 niños en edad escolar que están por fuera de las aulas.

Finalmente, Lourdes Regina Díaz Peña, directora de Calidad Educativa del Tolima, celebró la firma del Pacto por la Educación, el cual es un compromiso por lograr que los niños accedan y permanezcan en el sistema escolar oficial.

Cabe señalar que la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima continuará visitando los municipios no certificados del departamento con el objetivo de identificar otros casos donde niños no acceden a la actividad escolar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios