Denuncian ecocidio sobre cuencas hídricas en zona rural de Melgar

suministrada - el nuevo día
La vereda El Salero estaría padeciendo las consecuencias de algunas actividades relacionadas con la extracción de recursos minerales sobre la cuenca del río Sumapaz.

Así lo indicó la propietaria de una de las fincas aledañas a este sector, quien afirma que no solo sus terrenos, sino también varias fincas cercanas, están resultando afectadas por las actividades que actualmente se realizan en esta zona.

Según Pilar Portilla, propietaria de uno de los predios aledaños, la explotación de piedra que allí se realiza afecta notablemente el caudal del río Sumapaz.

“En este momento se está extrayendo mucho material del río, no me opongo a eso, sin embargo, como consecuencia de esto se están afectando las fincas de esta vereda, entre ellas, la mía”, indicó.

Afectaciones

De acuerdo con la denuncia, el cauce del río ha disminuido considerablemente, situación que empieza a afectar los habitantes de las diferentes fincas de esta vereda, pues parte del acueducto que surte el líquido a los habitantes de El Salero, proviene del río Sumapaz.

“Las fincas, que son por lo menos seis, no tienen agua desde hace algunos meses, en razón de esto se contactó un ingeniero forestal que emitió un concepto en el que se demuestra que la zona ha sufrido un deterioro por falta de agua”, explicó Portilla.

Según el reporte del ingeniero Forestal, José Hermes Leyva, entregado a esta redacción, las prácticas que se están realizando contravienen normas de la legislación ambiental.

“Algunas actividades infringen la norma, tales como socavar el lecho del río, desviar el curso del mismo para el aprovechamiento de material y contaminación del agua con aceites, causando afectaciones a los habitantes de los predios ribereños”, expresa el documento.

Además de las afectaciones ocasionadas, también existe preocupación por el impacto que pueda generarse en el ecosistema, pues esta área alberga un importante conjunto de especies de flora y fauna.

Sin respuesta

EL NUEVO DÍA trató de establecer comunicación telefónica con el representante legal de la empresa Consorcio Orión Mina y Agregados Sumapaz, encargada de ejecutar las labores extractivas en el área señalada, sin embargo, al contactarse al representante jurídico, éste se negó a brindar información que permitiera obtener un pronunciamiento oficial por parte de la entidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios