Palma de aceite cambiaría uso de la tierra en El Espinal

archivo - el nuevo día
Estimaciones espaciales y econométricas concluyeron que, aún con el fuerte apoyo gubernamental, las áreas proyectadas para cultivo de palma de aceite para 2020 no superarán el millón de hectáreas, contrario a los tres millones estimados por el Gobierno.

El Espinal, donde se produce arroz, afrontaría transiciones en el uso de la tierra.

Así se analizó, luego del trabajo realizado por Carmenza Castiblanco, profesora del Instituto de Estudios Ambientales (Idea), el cual pretende dar cuenta de los efectos de la implementación del modelo de la palma de aceite en el país.

En opinión de la investigadora, este se ha presentado como un tipo ideal organizacional para promover el desarrollo rural, el empleo, el mejoramiento del medioambiente y la diversificación de las fuentes de energía, pero todavía no cuenta con estudios sistemáticos y rigurosos que validen dichas expectativas.

Nuevo uso de la tierra

Aunque no concuerda con las proyecciones del Gobierno, Castiblanco advierte que se trata de una expansión considerable, especialmente dado que el cumplimiento de dicha meta tiene efectos en las transiciones de uso de la tierra e impacta coberturas vegetales importantes para la regulación hídrica, como bosques de galería, morichales y humedales.

Las proyecciones del modelo mostraron que el cultivo podría expandirse hacia regiones no palmeras como Tolima, Antioquia, Cundinamarca y el Urabá chocoano.

En cuanto a los efectos de la expansión de dichos cultivos sobre los indicadores socioeconómicos municipales, se tuvieron en cuenta los municipios ubicados a mil metros sobre el nivel del mar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios