Analgésico de $10 mil millones para el Hospital Federico Lleras

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con la sola destinación de 10 mil millones de pesos, que corresponde a recursos propios de la Gobernación para el H. Federico Lleras, terminó el encuentro de dos días en Bogotá entre el Ministro de Salud, el Gobierno departamental, líderes sindicalistas y políticos, para encontrar una salida viable al hospital más importante del Departamento

Como un ‘paño de agua tibia’ o como un ‘remiendo’, podrían calificar algunos, las conclusiones de las largas horas de trabajo que se adelantaron en Bogotá entre diferentes autoridades para encontrar una solución al Federico Lleras Acosta.

Y es que la destinación de 10 mil millones de pesos para el centro asistencial resultan pocos para los recursos que allí en verdad se necesitan, esto, pese a que el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, aseguró que el balance es positivo y que esperaba más respuestas del Gobierno nacional.

Según el mandatario, hoy se convocará a los diputados del Departamento para que se dé viabilidad al proyecto de ordenanza y así la Asamblea pueda hacer un estudio para este proyecto.

Señaló que estos dineros, saldrán de los recursos propios de la Gobernación, de los cuales cinco mil millones serán dados esta semana y la otra mitad se girarán en octubre.

Y será el gerente del Federico Lleras, José Raúl Reyes, quien defina las destinaciones.

“Estos dineros son el inicio de una serie de inversiones que hará el Departamento.

“Vamos a presentar el lunes el Plan de saneamiento fiscal y financiero, que esperamos sea aprobado y así el Ministerio de Hacienda nos autorice el crédito por más de 50 mil millones de pesos”, comentó.

Delgado Peñón explicó que dentro de este proceso, la Gobernación se comprometería en dar 20 mil millones de pesos adicionales, desde la Secretaría de Salud.

De estos dineros, 15 mil millones corresponden a excedentes del Sistema General de Participaciones y cinco mil millones al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet.

Igualmente, se tienen previstos 10 mil millones de pesos para el 2015 y otros 10 mil para el 2016.

“El Ministro seguirá buscando el pago de las EPS que le adeudan al hospital, además es de reconocer que la Supersalud destacó los buenos servicios que se ofrecen en la entidad y entendieron que el problema es financiero”, señaló el mandatario.

Delgado indicó que desconoce si el centro asistencial, al final será intervenido o liquidado, ya que esa decisión depende de la Superintendencia.

“Solo sabemos que pronto se conocerá la decisión”, concluyó el mandatario de los tolimenses.

El temor

De otro parte, el diputado Jorge Duque, quien participó de la reunión del lunes, dijo que temía que el crédito de parte del Ministerio de Hacienda no se produzca.

“Se están tomando decisiones en medio de la incertidumbre, el Ministro solo nos dice que mediarán con las EPS, pero no dan una solución ni recursos, ni opciones para rescatar el hospital como lo estábamos esperando”, dijo.

Imagen eliminada.

Algunos de los que participaron de la reunión en Bogotá, el pasado lunes con el Ministro de Salud. 

Contralorías con la ‘lupa’ puesta

Freddy Camacho Díaz, gerente de la Contraloría General para el Tolima, y Efraín Hincapié, Contralor departamental expusieron sus posturas sobre la crisis del hospital.

Inicialmente Hincapié señaló que el Federico Lleras Acosta ha sido sujeto de auditoría por parte de su despacho y que en la última que se hizo se evidenció que más de mil 500 millones de pesos, obedecían a presuntos detrimentos patrimoniales.

Sin embargo, después de que se surtió la controversia, el hospital respondió a esta investigación y en el informe definitivo estos quedaron en un valor superior a los mil 300 millones de pesos.

“Los responsables obedecen a cuatro administraciones pasadas que por el hospital han pasado”.

Comentó que los hallazgos fueron remitidos a responsabilidad fiscal, a la Procuraduría y la Fiscalía. “También hemos emitido controles de advertencia”.

Abogados, no cumplen sus funciones

Hincapié dijo que el hospital contaba con profesionales del derecho, que no hacían su trabajo como debería ser.

“Tienen muchos abogados, pero no cumplen sus funciones, nos han llegado oficios de jueces administrativos para que requiramos al Federico Lleras porque no activan los procesos, los dejan quietos”, afirmó.

La actuación de la Contraloría General

De otra parte, Freddy Camacho Díaz, explicó que en la actualidad adelanta una actuación especial, “la situación de este hospital es delicada desde todo punto de vista”.

Según Camacho, se ha actualizado todo lo que tiene que ver con la cartera que son cerca de 120 mil millones de pesos.

“Estamos revisando los dineros que se adeudan a nivel nacional y qué es lo que ha pasado con esa liquidez”, indicó.

Comentó Camacho que conoce que se han hecho algunos esfuerzos, pero que falta más celeridad en los mismo con el fin de dar una solución definitiva.

“Con el grupo de reacción inmediata (Gri), estamos revisando cada uno de los hospitales, porque la crisis no es solo del Federico, también revisamos lo que pasa con el de Purificación”, señaló Camacho.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios