‘Caprichos’ del Minvivienda al parecer no dejan entregar viviendas en Chaparral

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La no autorización del Gobierno nacional para que estas viviendas sean ocupadas tiene por estos días en problemas al alcalde de este municipio, Hugo Fernando Arce, con los adjudicatarios.

Más de seis meses de promesas han tenido que soportar 101 familias de escasos recursos de Chaparral, que salieron beneficiadas con las viviendas de interés prioritario que el Ministerio de Vivienda: las casas que ya fueron terminadas aún no han sido entregadas a estas personas.

Pero esta situación ha generado que el lugar donde fueron construidas se empiece a llenar de delincuencia e incluso de viciosos que ven la zona para consumir droga, además que algunos han amenazado con ocuparlas.

Precisamente estos hechos tienen en ‘jaque’ al alcalde Hugo Fernando Arce, al asegurar que ya no sabe de qué manera solicitar al ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, para que le confirme una fecha, o que en su defecto envíe a un delegado.

Según explicó Arce, la demora en la entrega de que estas casas se debe a que “caprichosamente el Ministro no autoriza, porque ellos quieren venir para el show”.

Pero mientras esto sucede, al mandatario la situación se le ha convertido en dolor de cabeza, ya que las personas beneficiarias y a quien se les adjudicó cada una de estas viviendas lo buscan para que les ayude con el arriendo y con mercados.

Influye en costos

Arce comentó, además, que el ingeniero de la obra es la persona que más se ha visto afectada, ya que además de pagar celaduría día y noche en el lugar, los costos que se están generando por la soledad en la zona también van en aumento.

“Las casas, como no están habitadas, se han ido deteriorando, ya que ocupan varias manzanas, constituyen un barrio, por eso están llegando personas a consumir vicio, y se nos puede llegar incluso a convertir en un problema social, pero el único responsable es el Gobierno nacional”, afirmó el mandatario.

Comentó además el burgomaestre que recientemente llegó a su residencia una comisión de cerca de 12 personas exigiendo una respuesta, porque argumentan que ya no tienen para pagar el arriendo, por lo que no entiende cómo si tienen vivienda no la pueden ocupar.

Pero al parecer, lo que han estado argumentando es que llegará el día en que decidirán entrar a la fuerza a las casas que les dio el Estado, en forma de presión porque dicen que son muchos los meses que han estado esperando.

El Alcalde dijo que el vicepresidente de la República y exministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, en una visita reciente que hizo al municipio le reclamó porque no se han entregado; “le manifesté que el problema no era de mi administración, porque yo soy el más interesado en que ese proceso se haga”.

Para hoy se espera que se cumpla una reunión en Bogotá para definir la fecha de la entrega, ya que el tema se ha convertido en problema social. Se ha propuesto que si el Ministro no puede asistir, lo haga algún delegado.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios