El Tolima no está en el contrato de navegabilidad del Magdalena

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según el secretario de Planeación del Tolima, Fabián Zabala, la idea es que se vinculen varios municipios del Departamento, ya que existen proyectos relacionados con la activación de este importante río.

El convenio que fue firmado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, hasta el momento no incluye al Departamento, situación que despertó interés entre las autoridades, porque existen proyectos en el marco de esta iniciativa.

Para el secretario de Planeación del Tolima, Fabián Zabala, la tarea ahora es buscar incorporar a la región en este contrato que busca la recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena.

Según el funcionario, el proyecto va desde Puerto Boyacá hasta Barranquilla, por lo que no alcanza a pasar por Honda, que es lo que se pedía y se esperaba se diera.

Zabala explicó que la razón se debe a un accidente geográfico que en Honda que impide la navegabilidad, ya que allí hay un punto que evita que los barcos puedan pasar y hacerlo sería muy costoso.

“Nosotros estamos solicitando que tengan en cuenta más territorios, sobre todo los ribereños como Armero- Guayabal, Suárez, Guamo y Flandes”, dijo Zabala.

Indicó que en la actualidad, el Departamento cuenta con un proyecto en asocio con la Fundación Tony Blair, para resaltar las zonas más llamativas de la región para el turismo.

“Aún no se ha definido de cuánto sería la inversión, porque hasta ahora se están haciendo los estudios, pero la idea es que sea incluido, porque desde hace algún tiempo se está hablando sobre el tema”, dijo.

La importancia de pertenecer al proyecto, es porque durante la firma del convenio que se dio en Barranquilla se informó que este hace parte de un ambicioso plan de infraestructura que tiene el Gobierno nacional para integrar a todo el país.

Su inversión es de 2.5 billones de pesos, y fue adjudicado a la sociedad Navelena, conformada por la constructora brasileña Odebrecht y la colombiana Valorcon.

Imagen eliminada.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios