Procuraduría sanciona a exalcalde de San Luis

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los hechos se remiten a 2010, cuando, según el documento, se saltó el conducto para habilitar diversos rubros a una concejala.

En decisión de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó a Silverio Góngora Martínez, exalcalde de San Luis, con 12 meses de suspensión.

Con el fallo, emitido a través de la Regional Tolima, se confirma el que había sido proferido en primera instancia en septiembre de 2013 por la Procuraduría Provincial de Ibagué, por considerar abuso en función pública.

Explica el Ministerio Público que el entonces mandatario ordenó, mediante la Resolución 236 del 28 de julio de 2010, el reconocimiento y pago de la reliquidación de honorarios de una concejala por el concepto Gastos de funcionamiento - transferencias corrientes - establecimientos públicos - reajuste honorarios concejales 2008, cuando tal labor no era de su competencia, sino de la Mesa Directiva del Concejo.

De acuerdo con el fallo, el alcalde debió adelantar las gestiones necesarias para que el Concejo pagara los honorarios reclamados con cargo a su presupuesto.

Y argumenta que según el principio de especialización del gasto, consagrado en el Estatuto Orgánico de Presupuesto, las apropiaciones deben aplicarse solo para atender los compromisos para los que fueron programados.

El Concejo, en su autonomía, maneja y ordena los gastos de su funcionamiento, haciéndose cargo de todas las operaciones administrativas de manera independiente a la administración central.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios