Ibagué y Guamo se ‘rajan’ en emisión de gas vehicular

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En Guamo cerca del 95 por ciento de los carros que transitan no cumple con la regulación de los gases, aunque en Ibagué el tema es más grave, según el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Eduardo Rodríguez.

El funcionario indicó que en esta capital es común ver que las busetas son las que más infringen, por ello se espera que en los próximos días existan sanciones de orden pecuniario.

Además, advirtió el Secretario, la competencia directa es de las secretarías de Tránsito y de la Policía, que impone los comparendos.

A este problema se suma la utilización excesiva del pito, ya que esa fue la primera campaña que llevó a cabo este despacho, y en la que se encontró que en Ibagué existen zonas donde se usa más de lo normal, lo que ha propiciado el aumento de la contaminación auditiva.

“Si uno se encuentra en un semáforo y no ha cambiado a verde, muchas personas empiezan a utilizar este elemento sin necesidad, que aparte de afectar auditivamente, genera problemas en la salud y estrés”, dijo Rodríguez.

En la capital del Departamento, los lugares que están identificados, según Rodríguez, son la carrera Primera con calle 15, la carrera Cuarta con calle 11 y la avenida Quinta con calle 60.

“El pito está siendo utilizado inadecuadamente. Es solo cuando se requiera”, señaló.

Y aseveró, de igual manera, que algunas entidades les hace falta voluntad política y que esperan que la cultura ambiental crezca en el Departamento.

La capa de ozono

En este escudo, que cuida al planeta de los rayos ultravioleta, “año a año se ha crecido el orificio y va a llegar el tiempo en que no exista algo que nos cubra. Debemos reunir esfuerzos para mitigarlo, porque no se puede tapar”.

Según Rodríguez, los aires acondicionados son los elementos que más están afectando la capa de ozono, además de los aerosoles y spray. “Si hay oferta, hay demanda, por eso tratemos en lo más mínimo utilizarlos”.

Y afirmó que debido al orificio que existe en ese escudo ha aumentando el cáncer de piel, sumado a que las personas no usando su protector solar como deberían y se exponen mucho al Sol.

“El que se recibe de 9 mañana a 3 de la tarde afecta de una manera considerable, pero en época de verano desde las 7 de la mañana”, puntualizó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios