La Alcaldía de Venadillo debe reintegrar a mujer despedida

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La justicia favoreció con la reintegración a su empleo en la Alcaldía de Venadillo a Yeimy Magnolia Reyes Lozano, quien está en condición de madre cabeza de familia.

Dicha disposición fue confirmada por un fallo del Juzgado Promiscuo de Familia de Líbano, en el que revoca una sentencia del Juez Segundo luego de la acción de tutela interpuesta por la ciudadana ante la Alcaldía.

Según lo expuesto en el documento oficial del Juzgado, a la mujer le fueron violados los derechos al trabajo, al mínimo vital, la seguridad social, la estabilidad laboral y el fuero sindical.

Así fue el caso

Reyes Lozano venía trabajando desde hace 14 años en la entidad y había sido removida de su cargo como Auxiliar Administrativa el pasado 9 de julio, según José Asmed Ospina, presidente del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado, seccional Tolima.

No obstante, el profesional indicó que ayer en la tarde la Alcaldía estaba emitiendo la resolución de reintegro de la mujer, y que estaba en disposición de asumir las cargas prestacionales que menciona el documento del Juzgado.

En esta respuesta judicial al proceso, se menciona que la Alcaldía no solo debía reintegrar a la empleada sino, además, pagarle los aportes de seguridad social (salud, pensión y prestaciones sociales) de dos meses cesantes.

El despacho también advierte a la “autora” que tiene el deber de imponer la acción de nulidad y restablecimiento del derecho contra el acto administrativo por medio del cual se suprimió de su cargo, y ante la justicia laboral para hacer valer su derecho al fuero sindical dentro de los cuatro meses posteriores a la notificación de esa decisión.

¿Parte de la ‘tiranía’?

Este caso no es el único y se trataría de una persecución del Alcalde hacia cargos que están vinculados con actividad sindical, tal como lo expuso el profesional.

Y parece que no es coincidencia este suceso con lo que EL NUEVO DÍA expuso el pasado lunes, en una nota en que se habla de la presunta ‘tiranía’ del mandatario Jorge Eliécer Sierra Alarcón hacia sus empleados.

Lo anterior reflejado en que, contó Ospina, el 5 de septiembre fue despedido el corregidor Jaime Reyes Trujillo, por lo que se está asesorando para interponer una acción de tutela.

De hecho, agregó el profesional del derecho, también se está preparando una demanda para que sea reivindicado el derecho al fuero sindical del empleado Reyes, ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios