Guamo está en ‘jaque’ por colapso del alcantarillado

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los aguaceros que se registraron en este municipio golpearon muy fuerte a esta población tolimense. El Alcalde dijo que el barrio San Martín fue uno de los más afectados.

Aproximadamente 30 familias continúan sacando agua de sus casas, luego de la emergencia que se presentó en Guamo este fin de semana, por las fuertes lluvias que cayeron sobre este municipio.

Según expresó el alcalde de esta población, Rodrigo Ospitia, la situación es grave y más aún cuando se detectó que la mayoría de los problemas se deben al colapso del alcantarillado.

Los barrios que más se vieron afectados fueron San Martín y Alfonso López, entre otros, allí las inundaciones acabaron con algunos de los enseres de habitantes de estos sectores.

Pero el mandatario expresó que ayer un grupo de planeación acudió al lugar para verificar las causas de este hecho y evidenciaron que gran parte del alcantarillado está colapsado.

Aunque, al parecer, el hecho fue originado porque una persona realizó un trabajo sobre un drenaje y lo que hizo fue taparlo y por eso, se originó la emergencia.

Perjudicando a los demás habitantes, además sin el debido permiso que debe tramitar para hacer ese tipo de obras.

“Estamos mirando las causas técnicas de esta inundación y el comité de emergencias está haciendo el censo de las familias afectadas”, señaló el mandatario.

Ospitia dijo que espera la ayuda de los entes nacionales y departamentales, porque desde la Alcaldía no se cuenta con la asistencia que ellos requieren en este momento de crisis.

“Reconozco que la colaboración de entes del Gobierno nacional llega, pero se demora mucho tiempo”, dijo el Alcalde.

Señaló que con el problema que se presenta en el alcantarillo, se debe pensar en la modernización, aunque no se cuenta con los recursos necesarios para hacerlo.

“Vamos a implementar inicialmente un plan de choque, y poder contratar un vactor para proceder a destapar, luego entraremos a mirar un plan de modernización para que no se vuelva a presentar esta situación”, afirmó el mandatario.

Reporte de la Secretaría de Ambiente

 En Chaparral se afectaron 10 viviendas en el centro poblado de El Limón y seis en la vereda Irco Dos Aguas.

En Murillo, se registraron fuertes lluvias el fin de semana y crecientes súbitas en los ríos Vallecitos, Lagunilla y Recio, que no dejaron afectaciones, pero en la vía a Líbano se registraron caídas de árboles que cerraron la vía por varias horas.

En Anaime, Cajamarca, el reporte es de 10 viviendas afectadas, cuatro familias reubicadas por riesgo y dos semidestruidas por la creciente del río Anaime que arrasó con el muro de contención. 

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios